NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Belarra destapa el puesto que le ofreció Yolanda Díaz a Irene Montero: “Me eché a llorar”

La exministra de Derechos Sociales reconoció en un acto en Madrid que a la exlíder de Igualdad le ofrecieron ser embajadora en Chile para que “dejara de dar problemas”.

Actualizado a
(I-D) La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, posan 
durante la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España). Bajo el lema ‘Orgullo de País’, la campaña tiene como pieza principal un cartel que en esta edición incorpora la novedad de tener versión dinámica y versión estática. Con esta campaña, el Ministerio de Igualdad, ha querido representar la idea de un país que valora la diversidad, y muy específicamente la diversidad sexual, de género y familiar, como una riqueza y un valor que mejora su democracia, su cultura y su sociedad.
27 JUNIO 2022;MADRID;ORGULLO;PREMIOS;DIVERSIDAD;LGTBI;LGTBIQ+
Isabel Infantes / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
27/6/2022
Isabel Infantes / Europa PressEuropa Press

El acto en el que la exministra de Igualdad, Irene Montero, lanzó su candidatura a las primarias del partido para encabezar la lista definitiva del partido para las elecciones europeas del próximo mes de mayo, se convirtió en un nuevo escenario de dardos y críticas hacia los socios de la coalición.

Fue este lunes 22 de enero cuando Podemos se reivindicó como un partido “capaz de posicionarse sin miedo contra las injusticias”, en clara alusión a Sumar, actual socio minoritario del Gobierno de coalición. La secretaria general de la formación morada y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reveló una propuesta que le hicieron a Irene Montero desde el Ejecutivo. Una oferta que la extitular de Igualdad no tenía planeado mencionar y Belarra sí lo hizo por ella, como consecuencia de la “rabia” que sentía.

“Me ofrecieron algo bonito, una embajada. Una salida que la sacara de España y que hiciera que deje de dar problemas. Cuando me lo propusieron, me eché a llorar, porque me dio mucha rabia”, expuso la secretaria general. Finalmente, Montero no aceptó esa “salida política” que le ofrecieron. Belarra argumentó que para ella hubiese sido “muy fácil” tener una salida política de esa índole.

Posteriormente, Ione Belarra ofreció más detalles sobre la propuesta. Se trataba de la embajada de España en Chile, y fue la vicepresidenta segunda del Gobierno y secretaria general de Sumar, Yolanda Díaz, quien le trasladó dicha proposición. “Nos estamos jugando en España una izquierda verdaderamente transformadora que quiera dar las peleas y los debates difíciles”, continuó Belarra.

La exministra alabó a Montero por apostar con firmeza su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo, y rechazar así la opción de buscar esa salida fuera del territorio español. El actual embajador español en Chile es Rafael Garranzo García. Licenciado en Ciencias políticas y sociología, también llevó a cabo su labor como diplomático en las embajadas españolas ubicadas en Guatemala, Italia, Chile y Estados Unidos. Ejerce como embajador en el país chileno desde 2021.

Rechazo a subsidio de paro

Podemos votó en contra del decreto de subsidio de paro, impulsado por Trabajo, que no pudo ser convalidado en las Cortes. Según la formación morada, los recortes en la base de cotización “implican menores pensiones en el futuro”.

Asimismo, pidieron que se convocara un Consejo de Ministros extraordinario, incorporando el cambio y redactando nuevo decreto. “Si es así, y se omite el recorte a las pensiones de los parados mayores de 52 años, Podemos votará a favor”, expresó el portavoz del partido, Pablo Fernández. Podemos, en cambio, sí votó a favor de los decretos anticrisis y ómnibus.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas