NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Podemos deja Sumar, se van cinco diputados: así le afecta a Pedro Sánchez

La formación morada se pasa al Grupo Mixto, que tendrá ocho diputados y estará formado por Podemos, BNG, Coalición Canaria y UPN.

Podemos deja Sumar, se van cinco diputados: así le afecta a Pedro Sánchez

Podemos rompe de forma definitiva con Sumar y se pasa al Grupo Mixto, según ha adelantado este martes Canal Red, el medio de Pablo Iglesias. Tras meses de tensiones, el partido liderado por Ione Belarra abandona la coalición dirigida por Yolanda Díaz. El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha confirmado la decisión en el Congreso: “Vamos a seguir trabajando con total autonomía”.

Podemos ya había lanzado una advertencia al Gobierno de España, y también a Sumar, partido bajo el que están agrupados junto a otras formaciones de izquierda y con el que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados. Una de las desavenencias con Sumar fueron los próximos Presupuestos Generales del Estado. Podemos también aseguró que actuaría como actor independiente a la hora de negociar el apoyo al Gobierno de coalición y para presentar las enmiendas a las cuentas públicas del próximo año. Así lo hizo saber el diputado Sánchez Serna.

“En las negociaciones de los Presupuestos Generales, Podemos ha iniciado una nueva etapa en la que vamos a actuar con autonomía en el Congreso”, expuso al respecto. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló en la entrevista concedida a TVE la semana pasada, que las cuentas del 2023 se prorrogarán hasta la aprobación de las siguientes.

No es la primera vez que la formación morada exhibe su ruptura con el nuevo bloque progresista liderado por Yolanda Díaz. El pasado octubre, el propio Sánchez Serna manifestó en una entrevista a RNE que ambas formaciones “aspiran a proyectos diferentes” y que las negociaciones las realizan “por separado”. “Nosotros las negociaciones las hacemos como Podemos”, dijo sobre las negociaciones entre PSOE y Sumar para la investidura de Sánchez.

Durante las negociaciones del PSOE con los diferentes partidos políticos, Podemos aprovechó dicho periodo para lanzar propuestas de diversa índole en los Congresos convocados por el partido. La subida del salario mínimo a 1.500 euros, la congelación de los precios del alquiler y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, fueron algunas de ellas.

¿Cómo queda la mayoría para Sánchez?

Podemos cuenta con cinco diputados que pasarán a formar parte del Grupo Mixto. Estos diputados son la propia secretaria general y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la secretaria de organización, Lilith Vestrynge, Javier Sánchez Serna (Murcia), Noemí Santana (Las Palmas), y Martina Velarde, diputada por Granada. Tras la ruptura, Sumar queda con 26 diputados. El Grupo Mixto tenía hasta ahora tres diputados: uno del Bloque Nacionalista Galego (BNG), otro por Coalición Canaria (CC) y un último por Unión del Pueblo Navarro (UPN).

De cara a la aprobación de unos Presupuestos, Pedro Sánchez necesita el voto favorable de estos diputados para sacar adelante las cuentas públicas de 2024. Si votaran en contra, sumarían 175 votos por 174 votos del bloque que apoyó la investidura del Presidente, por lo que no obtendría mayoría para aprobar los PGE.

Jesús Santos abandona Podemos

El teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, ha anunciado que abandona Podemos a través de un comunicado oficial publicado en X. La razón principal de esta decisión, según explicó en la misiva, fueron las diferencias “enormes” que mantiene con la dirección del partido que lidera Ione Belarra. “Tengo la esperanza de que nos reencontraremos para seguir cambiando el país. Porque de eso va la política”.

Normas