NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Irene Montero y Echenique se quedan fuera

La formación morada tendrá el quinto puesto asegurado en la circunscripción de Madrid. Pablo Echenique y Montero finalmente no entran en las listas electorales de Sumar.

Actualizado a
DVD 1151 (07/03/23) Pleno para toma de consideración de la reforma de la ley del 'Sí es sí' .Montero, Yolanda Díaz, PP. Foto: Claudio Alvarez
Claudio Álvarez

Unidas Podemos y Sumar firman el acuerdo para presentarse de forma conjunta a las elecciones generales del próximo 23 de julio. De esta manera, todas las formaciones a la izquierda del PSOE se agruparán en torno a la plataforma fundada por Yolanda Díaz para estos comicios en los que se elegirá al nuevo inquilino de La Moncloa. En el acuerdo no entra ni la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, ni el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Tampoco irá en las listas Vicky Rosell, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

“Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad. Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político”, desveló al respecto Ione Belarra. La decisión final ha sido excluir a Montero de las listas electorales. De esta forma, Belarra irá por cinco de Madrid, y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, como número cuatro por Barcelona.

“Os escucho con atención. Quizás algunos teméis que el acuerdo final no va a ser justo para Podemos. Una parte de mí también se siente así. Concurriremos a las elecciones generales con Sumar”, dijo Belarra, que reprochó a la dirección de Sumar el “levantamiento de obstáculos” durante el proceso de negociación. El acuerdo quedó ratificado después de que esta mañana, la militancia de Podemos aprobara con un 93% de los votos la decisión de pactar el acuerdo.

Asimismo, Podemos ha intentado convencer a Díaz hasta el último momento de que Montero forme parte de su candidatura. “El compromiso de Podemos con la unidad es firme, pero queremos llegar a un acuerdo justo. No aceptamos ningún veto sobre la negociación”, continuó Ione Belarra, que calificó la exclusión de Montero como “injusta” y de “tremendo error político”.

“Me entristece profundamente que Yolanda proponga que el acuerdo se construya sobre la exclusión de una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país”, manifestó sobre la secretaria general de Sumar. Asimismo, lamentó que la oferta propuesta por Díaz pueda dejar a su partido sin representación en las Cortes. “Con la última oferta, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo”.

Sumar oficializa su coalición ante la Junta Electoral

De esta forma, Sumar ya ha presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) la coalición de partidos que encabezará. Forman parte de ella Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

“Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes. La pluralidad de SUMAR es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza”, señala el comunicado emitido por Sumar.