NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PAÍS VASCO

PNV y EH Bildu empatan en escaños y el PSE tiene la llave

Las dos principales formaciones acaban con 27 escaños, lejos de los 38 necesarios para la mayoría absoluta. Tanto Sumar como Vox entran en el Parlamento Vasco. El PNV gana solo en Vizcaya.

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, durante el cierre de campaña del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el Arenal, a 19 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Este último encuentro se enmarca dentro de los actos previos a los comicios vascos del próximo domingo 21 de abril, que celebra la formación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para conseguir votos en la región.
19 ABRIL 2024;EUSKADI;VOTACIONES;CAMPAÑA;MITIN;PARLAMENTO VASCO;COMICIOS;21A;ELECCIONES;ELECCIONES VASCAS;
H.Bilbao / Europa Press
19/04/2024
H.BilbaoEuropa Press

Las últimas encuestas antes del ‘Día D’ en el País Vasco ya dejaba ver lo que, a la postre, ha estado a punto de suceder. El partido independentista EH Bildu ha estado cerca de conseguir, por primera vez en su historia, ser la principal fuerza política en Euskadi. La formación abertzale llegaba muy igualada con el PNV, que había llegado a estos comicios tras ser siempre la lista más votada desde el inicio de la democracia. Y así seguirá siendo, después de que ambas hayan terminado con 27 escaños cada una, aunque con más votos para el PNV (más de 359.000).

Pero en los últimos tiempos, el empobrecimiento de los resultados de los jetzales casi les pasa factura en estos comicios. Ni el cambio de candidato, con Imanol Pradales por Iñigo Urkullu (lehendakari desde el año 2012) ha podido frenar el avance que en los últimos años ha venido experimentando Bildu. Ahora, al no alcanzar ninguno la mayoría absoluta (38 escaños), los pactos de coalición serán clave para formar gobierno de uno u otro lado. La igualdad, en todo momento, ha sido máxima entre ambas formaciones.

Independientemente de los posibles pactos, el gran ganador de estas elecciones es Bildu (332.000 votos), que sube nada menos que seis escaños respecto a los datos obtenidos en el año 2020. El PNV, a pesar de tener más votos, consigue los mismos escaños que sus rivales y cuatro menos que en los últimos comicios. Por su parte, el PSE-EE consigue dos escaños más que en 2020. Con 25 escaños en cada provincia, Bildu se impone tanto en Guipúzcoa (11) como en Álava (8), mientras que el PNV vence en Vizcaya (11).

Como tercera fuerza aparecen los socialistas del PSE-EE (12), ligeramente por delante del PP (7) de Javier de Andrés. Podemos sufre una caída importante y se queda con sin escaños, tras tener 6 en las elecciones de 2010. Sumar se queda con un único escaño (conseguido en Álava, al igual que Vox). Por su parte, Vox también tendrá un escaño, como ya ocurriera en 2020.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas