NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pique entre Ayuso y Óscar Puente: “Céntrate en construir líneas de metro sin derribar casas”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible respondió a la presidenta a raíz del descarrilamiento de tres trenes en las últimas semanas entre Atocha y Recoletos.

Pique entre Ayuso y Óscar Puente: “Céntrate en construir líneas de metro sin derribar casas”
Canva

Nuevo choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. Esta vez, a raíz de lo sucedido en la red de Cercanías de Madrid con tres descarrilamientos de trenes (dos de Cercanías y uno de Larga Distancia) entre las estaciones de Recoletos y Atocha.

La primera en pronunciarse fue Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, se hizo eco de la noticia del primer descarrilamiento del tren de Cercanías, el segundo tras el que sufrió el Talgo que cubría el trayecto entre Chamartín y Almería a causa de una salida de vía de “varios ejes”. En ninguno de los descarrilamientos hubo que lamentar heridos, y varias líneas de la red de Cercanías se vieron afectados por estos sucesos.

“Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías”, escribió Díaz Ayuso en X el día previo al inicio del Puente de la Constitución. Cinco días después, tras el último descarrilamiento y el cierre provisional del tramo afectado para que se llevaran a cabo los trabajos de reparación por Adif y Renfe, Óscar Puente respondió con este otro mensaje.

“Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España”, le respondió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Este hizo alusión a las viviendas del municipio de San Fernando de Henares (Madrid) afectadas por las obras del Metro de Madrid en la línea 7, que provocaron la aparición de grietas en las viviendas y el consiguiente derribo de algunos de los edificios dañados.

Con motivo del último descarrilamiento del tren Cercanías entre Atocha y Recoletos, Renfe se vio en la necesidad de readaptar el tráfico de la red en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, afectadas por su paso por la estación de Recoletos. Estos incidentes provocaron que se suspendiera de forma temporal el servicio y se realizasen tanto pruebas, como trabajos en el túnel. El propio Puente publicó en su perfil oficial de X un vídeo de las pruebas con un tren de Media Distancia en la vía afectada.

Finalmente, este domingo 10 de diciembre el tráfico se ha restablecido en la zona tras el trabajo de 60 operarios de Renfe y Adif. Con ello, se recuperó la circulación de los trenes de Cercanías, así como de los trenes de Media Distancia y Larga Distancia con origen o destino Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería o Extremadura.

El Ayuntamiento de Madrid pidió más financiación para Cercanías

Durante los últimos días diferentes gobiernos y partidos autonómicos han reclamado la transferencia de más competencias de transporte, entre ellos los de Cercanías. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha pedido una mayor inversión en Cercanías y al referirse al incidente ha asegurado que “podría haber tenido consecuencias graves”.