Petición de Amnistía Internacional a España
La organización de derechos humanos solicita al Gobierno que deje de enviar material armamentístico a Israel, por su brutal respuesta sobre la Franja de Gaza.
La comunidad internacional está cada vez más preocupada por la brutal respuesta que Israel está dando sobre Gaza tras el sorpresivo ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Especialmente, organizaciones en defensa de los derechos humanos como Human Right Watch o Amnistía Internacional están censurando la masacre que está viviendo la población civil en la Franja.
Estos colectivos conocen que si Israel puede lanzar estas ofensivas es por el material armamentístico que posee, un arsenal que compra en el exterior a países como España. Por eso, desde Amnistía Internacional (AI) han solicitado de manera formal por carta al Gobierno que frene esta venta al Ejecutivo de Netanyahu.
“El Gobierno español y los demás Estados Miembros de la UE deben abstenerse de suministrar a Israel armas, armas o equipos que podrían usarse para cometer crímenes bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Por ello, instamos a que se acuerde la suspensión del suministro, la exportación y autorización o la transferencia directa e indirecta, incluidos el tránsito y el transbordo, de todas las armas, municiones y otros equipos militares y de seguridad, incluido el suministro de formación y otra asistencia militar y de seguridad a Israel”, indica la carta recibida por el Gobierno a la que ha tenido acceso la Cadena Ser.
La decisión de suministrar o no armas a Israel pertenece tomar a la Junta Interministerial, conformada por las carteras de Defensa, Interior, Exteriores y Comercio. Los representantes tienen previsto reunirse en los próximos días para analizar la situación.
Reglamento de comercio de material en España
El Reglamento de Control del Comercio de material de Defensa en España indica que se puede denegar el suministro “cuando existan indicios racionales de que ese armamento puede ser empleados en acciones que perturben la paz o la seguridad en un ámbito mundial o regional”.
En ese punto se basa Amnistía Internacional para pedir a España el cese de suministro de armas a Israel y también recuerdan que ese mismo tratado “prohíbe las transferencias de armas cuando los Estados tienen conocimiento de que se podrían utilizar para cometer crímenes de guerra, como es el caso del presente conflicto”.
España ha vendido material a Israel por valor de más de 12 millones
Según los datos que recuerda la AI, “en los últimos 7 años, España vendió armamento a Israel valorado en más de 12 millones”. Además, entre 2015 y 2022, el Gobierno “concedió 290 licencias de exportación de armas a Israel por valor de más de 80 millones de euros”.