Pedro Sánchez señala la “única vía” para que haya Gobierno
El secretario general del PSOE defiende aprobar una amnistía en Cataluña durante su intervención en el Comité Federal de la formación.
Pedro Sánchez ha intervenido esta mañana ante el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, para explicar a los altos cargos de la formación el acuerdo al que se ha llegado con Sumar para reeditar el Ejecutivo de coalición y para valorar e informar sobre las negociaciones que se están produciendo con el resto de partidos para lograr una mayoría parlamentaria en la sesión de investidura que le elija de nuevo presidente del Gobierno.
El secretario general de los socialistas, durante su discurso, ha defendido aprobar una amnistía en Cataluña como “única vía posible” para que haya Gobierno en España. “Hay que hacer de la necesidad virtud. Es la única vía posible para que haya Gobierno en España y no haya repetición electoral”, ha proclamado.
“En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos”, ha agregado el presidente del Gobierno en funciones ante sus compañeros de partido, ahondado en la necesidad de hacerlo para avanzar en el “reencuentro” con la sociedad catalana y lograr además la investidura.
La relevancia del acuerdo con Sumar
Sobre el acuerdo con Sumar, ha explicado que es “muy relevante” para “seguir recorriendo la senda de progreso que iniciamos cuatro años atrás”. Eso sí, este pacto tendrá que ser aprobado y refrendado por la militancia del PSOE, tal y como marcan los estatutos del partido.
Así será la pregunta a la militancia
Esta pregunta que se hará a los afiliados simplemente se referirá al acuerdo con Sumar y al hecho de negociar con otras formaciones. La cuestión, tal y como informa El País, será la siguiente: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”.
Por eso, Sánchez ha continuado para pedir la confianza a los suyos. “A todos los socialistas, me dirijo para solicitar su confianza y su apoyo a este Gobierno de coalición progresista. Y lo hago con una convicción firme: no solo tenemos el mejor programa para la mejor España, es que tenemos el programa de país para España para dar un salto en competitividad y justicia social, para afianzar esa senda de regeneración democrática y cohesión territorial que iniciamos hace cinco años”, ha indicado Sánchez.
“Llega el momento de seguir avanzando en la senda del progreso y la convivencia, es el momento de consolidar las reformas, también de recoger sus frutos, de dar nuevos pasos hacia el bienestar, la justicia social y la prosperidad medioambiental. Las urnas nos han dado la capacidad de liderar ese camino. Es una oportunidad única que no vamos a desaprovechar”, ha finalizado Sánchez.