NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pedro Sánchez: “La amnistía no era el paso que quería dar”

El presidente defendió en TVE la medida de gracia como “un paso coherente con la normalización en Cataluña” y da por hecha la salida de Calviño.

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza unas declaraciones tras el viaje inaugural de la alta velocidad de Madrid a Asturias, en la estación de Oviedo, a 29 de noviembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). La alta velocidad llega hoy a Asturias tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión. La duración del trayecto entre Madrid y Oviedo será de menos de tres horas y efectúa parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León, ya en el Principado de Asturias en Pola de Lena, Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón. La infraestructura que permite este nuevo hito en la historia ferroviaria de España será la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez. Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de hasta 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.
29 NOVIEMBRE 2023;AVE;TREN;RUEDA DE PRENSA;INAUGURACIÓN
Jorge Peteiro / Europa Press
29/11/2023
Jorge PeteiroEuropa Press

Pactos de investidura, renovación del Consejo General del Poder Judicial, y la ley de amnistía, fueron algunos de los temas sobre los que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue preguntado en la entrevista que ha concedido al programa La Hora de la 1 de TVE.

En cuanto a esta ley, que despertó debate tanto en el ámbito político como en el social y generó rechazo en la oposición y en ciertos sectores del Partido Socialista, el jefe del Ejecutivo ha expresado lo siguiente. “Probablemente, este no era el paso siguiente que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Cataluña que hemos afrontado durante estos 4 años”.

Sobre el cambio de decisión adoptado en torno a esta medida, Sánchez defendió que “en política, como en la vida, hay que optar entre las soluciones ideales y las posibles”, y que las primeras pasan por “poder optar por tu programa electoral si tienes la mayoría absoluta”. Comparó dicha situación con leyes como la del divorcio o del matrimonio homosexual. “Se manifestaron entonces, acabarán actuando como el dicho de, si te he visto, no me acuerdo. Va a ser bueno para el país”.

El Presidente no confirmó el lugar de la reunión entre PSOE y Junts el próximo sábado 2 de diciembre, pese a que las informaciones apuntaban a Ginebra (Suiza). También ha sostenido la importancia de la presencia del verificador en las negociaciones con los independentistas, al calificar esa figura como “buena”, al tener los partidos posiciones “muy dispares” y una “extraordinaria desconfianza”. “Ellos defienden la independencia y nosotros, el Estado de las autonomías”.

Mesas de diálogo, lawfare y condonación de la deuda

En relación con las reuniones con Junts, ha manifestado que serán dos mesas de diálogo, una sobre el “autogobierno” y otra sobre la “interlocución entre los partidos políticos en distintas mesas para hablar de lo que los independentistas llaman conflicto político”. Sánchez consideró que, con este acuerdo, se ha logrado frenar la “ola reaccionaria”.

Todo lo que se negocie sobre Cataluña se llevará a cabo dentro del marco constitucional. “Va a ser buena la decisión para la convivencia en España y Cataluña, estará dentro de la Constitución”, sentenció al respecto. También respondió cuando fue preguntado por la cuestión del concepto de lawfare. “¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente”.

Sobre la condonación de la deuda a Cataluña, de 15.000 millones de euros y que será extensible al resto de comunidades autónomas que se acogieron al FLA durante el periodo de crisis financiera, dijo esto. “Los criterios serán objetivos, para que “no haya críticas por parte de ningún Gobierno autonómico”.

Salida de Nadia Calviño

El presidente ha dado casi por hecho el reemplazo de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, pendiente de su posible elección para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). “Lógicamente, habrá un reemplazo, no será inmediato, pasarán algunas semanas”. Sánchez se ha mostrado muy seguro de la elección de la aún vicepresidenta primera en el citado banco. “Muchos de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras como el BEI, y por tanto, va a ser una muy buena noticia para España”, ha dicho.

Sánchez ha confirmado que será una pérdida que acusará: “Para mí, en lo personal, me va a costar porque ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y ha sido una de las mejores ministras de Economía de la democracia y solo tengo palabras de gratitud hacia una extraordinaria profesional y servidora pública como ha sido Nadia Calviño”. Sobre su sustituto, ha adelantado que “alguna idea” tiene, sin dar más detalles.

Prórroga de los Presupuestos, respuesta a Irene Montero y relación con Israel

Durante la entrevista a la cadena pública, Sánchez aprovechó la ocasión para informar de la prórroga de las actuales cuentas públicas hasta la aprobación de las de 2024, y respondió a las palabras vertidas por Irene Montero cuando cedió la cartera de Igualdad a Ana Redondo, cuando le señaló como culpable de su salida del ministerio. “Soy profundamente respetuoso con las organizaciones que pacto. Yo he pactado con Sumar y Podemos se presentó con las siglas de Sumar. Con Irene Montero he tenido una buena relación”.

También se ha pronunciado sobre el conflicto diplomático con Israel, tras su visita a Oriente Medio, en la que se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el presidente Herzog, así como el líder de la Organización para la Liberación Palestina, Mahmud Abás. “Es buena”, dijo sobre las relaciones bilaterales entre Madrid y Tel Aviv. “Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas”. Defendió el reconocimiento del Estado palestino, pidió a Israel “contener sus acciones según el derecho internacional humanitario” y calificó como “deleznables” los ataques de Hamás.

Renovación del CGPJ y acuerdos de Estado con el PP

Cataluña no fue la única cuestión que abordó el Presidente del Gobierno. Otro tema por el que fue cuestionado es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado casi seis años ante las diferencias entre los dos principales partidos, PSOE y PP, para renovar el órgano de los jueces. El único movimiento producido en este sentido fue la dimisión de su entonces presidente, Carlos Lesmes.

Sobre ello, Sánchez instó acusó a los populares de “incumplir la Constitución” y de “bloquear” de esta renovación. “Si no estamos en mejores condiciones en calidad democrática según la UE, es precisamente por no renovarse el CGPJ”. Aun así, mostró su predisposición para mejorar la interlocución con el principal partido de la oposición. “Tenemos muchos temas que tratar”.