Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Pedro Sánchez anuncia su decisión: qué pasa si dimite y quién ocuparía la presidencia del Gobierno

Según establece el artículo 101 de la Constitución Española, en caso de que el presidente dimita, el Gobierno actual debe cesar, aunque este se mantendrá en funciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión de control, el presidente del Gobierno, responde a preguntas del líder del PP, y de la portavoz de Vox, sobre la moción de censura en Pamplona, y también una cuestión sobre la subida de las hipotecas que le formulará el portavoz de ERC. Esta es la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, pero la primera a la que acudirá el presidente del Gobierno, quien hoy se enfrenta con un cara a cara al líder del PP. Durante la mañana de hoy, Feijóo, ha aceptado mantener una reunión el próximo viernes, 22 de diciembre con el presidente del Gobierno,, al que ha enviado una carta con un orden del día con los temas que propone para abordar, entre ellos la ley de amnistía, medidas para garantizar la independencia judicial o la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu.
20 DICIEMBRE 2023;CONGRESO;GOBIERNO;SANCHEZ;FEIJOO;PLENO
Eduardo Parra / Europa Press
20/12/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Llegó el día. Este lunes Pedro Sánchez anunciará si continúa o no como presidente del Gobierno tras la reflexión que se autoimpuso el pasado miércoles tras publicar una carta a la ciudadanía en sus redes sociales debido a la denuncia presentada por ‘Manos Limpias’ contra su esposa, Begoña Gómez, en la cual se le acusa de supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. El líder socialista estableció cinco días para decidir si le merece la pena continuar como líder del Ejecutivo.

Ante este anuncio por parte del presidente, la gran mayoría de los ciudadanos se preguntan quién ocuparía su puesto como presidente del Gobierno si Sánchez decide dimitir. Según el artículo 101 de la Constitución Española, en caso de que el presidente pierda la confianza parlamentaria prevista en la Constitución, fallezca o dimita, el Gobierno actual debe cesar, aunque este se mantendrá en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo Gobierno.

En cuanto a la persona que ocuparía el cargo y las funciones de Pedro Sánchez, la ley establece al vicepresidente o vicepresidentes, o a los ministros, si no se dispone de este, como el/los sustitutos en el cargo. Actualmente, nuestro gobierno dispone de tres vicepresidentas: María Jesús Montero como vicepresidenta primera, Yolanda Díaz (Sumar) como vicepresidenta segunda, y por último, Teresa Ribera como vicepresidenta tercera. María José Montero, como vicepresidenta primera, asumiría la presidencia en funciones.

Al no poderse convocar elecciones al no haber transcurrido un año desde la última convocatoria (se hizo el 29 de mayo de 2023), una eventual dimisión de Sánchez abriría un periodo en el que se deberá abrir una nueva sesión de investidura en la que se deberá presentar un candidato al rey Felipe VI. Así, se volvería a abrir un proceso como el que se produce cuando se celebran elecciones. Ahí, el PSOE tendría que volver a conseguir el apoyo de sus socios de gobierno en una sesión de investidura y decidir un candidato. La lógica dicta que Montero es la sustituta natural, pero el PSOE podría presentar otra alternativa, incluso una figura que no fuese ministro o diputado.

Precedente en España

Durante los casi 41 años de democracia que tiene España, han pasado por la presidencia del Gobierno un total de 7 presidentes: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez. Siendo este último el único en dimitir en su cargo.

El 29 de enero de 1981, Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia y líder de Unión de Centro Democrático (UCD), decidió abandonar su cargo después de que el PSOE presentase una moción de censura contra su figura. “Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”, declaró en un mensaje emitido por Televisión Española hacia el pueblo español. Tras su dimisión, Leopoldo Calvo Sotelo fue investido como Presidente de Gobierno, coincidiendo dicha votación en el Congreso de los Diputados con el golpe de Estado del 23-F.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas