Paso nuclear de Bielorrusia: tiene misiles Oreshnik
El nuevo misil hipersónico ruso estará presente también en territorio de su mayor aliado en la región. Lukashenko confirma, también, la presencia de “varias decenas de ojivas nucleares”.
Fue el pasado mes de marzo de 2023 cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendía a propios y extraños con un anuncio: el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, férreo aliado de Moscú desde el inicio del conflicto. “Desde hace dos años y medio que Bielorrusia enfrenta presiones sin precedentes de parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados”, dijo entonces el Ejecutivo bielorruso.
Pero, desde entonces, poco se ha sabido acerca de este despliegue nuclear en Minsk. Hasta ahora, cuando el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha confirmado la presencia de armamento nuclear en el país que dirige. “He desplegado aquí ojivas nucleares. Varias decenas de ojivas. Muchos dicen que es una broma y que nadie ha desplegado nada. Sí, lo hemos hecho. Y el hecho de que ellos (los enemigos) digan que es una broma significa que no se han dado cuenta. No se han dado cuenta de cómo las trajimos aquí”, dijo, según recoge la agencia rusa TASS.
De acuerdo con informes previos, el anuncio del Kremlin sobre sus intenciones nucleares llegó a petición de Bielorrusia, puesto que Estados Unidos estaba haciendo algo similar en países aliados de Europa. Así, desde Moscú se enviaron a Minsk sistemas de misiles tácticos Iskander, con capacidad para transportar armas nucleares. Igualmente, pusieron a disposición de Bielorrusia lo que fuera necesario para reequipar sus aviones y que pudieran transportar armas especializadas.
Los nuevos Oreshnik, también en Bielorrusia
Dentro de todo el armamento militar ruso que está en Bielorrusia, el país aliado del Kremlin contará también con el nuevo misil hipersónico Oreshnik, calificado por el propio Putin como “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”. Mediante el uso de estos misiles atacó Ucrania el pasado 21 de noviembre, en respuesta a los ataques contra suelo ruso con armas estadounidenses y británicas.
“La decisión de desplegar el sistema Oreshnik en el territorio de la República de Bielorrusia se ha tomado en respuesta a las medidas que están adoptando Estados Unidos y Alemania para desplegar misiles de alcance intermedio en Europa”, dijo recientemente a través de un mensaje en Telegram el Ministerio de Defensa ruso. De acuerdo con Serguéi Lagodiuk, jefe adjunto del Estado Mayor General bielorruso, el presidente y Comandante en Jefe Supremo, Alexander Lukashenko, pidió garantías de que la industria del país siguiera con el desarrollo de esta arma en colaboración con Rusia.
Este misil, no obstante, tardará unos meses en cruzar la frontera hacia Bielorrusia. Según informó el líder del Kremlin, podría ser entregado hacia la segunda mitad de 2025. Lukashenko, por su parte, ha asegurado que el uso de este tipo de armas de tan alta potencia debe hacerse con responsabilidad. “Desde Hiroshima y Nagasaki, nadie ha pulsado el botón nuclear. Ni siquiera las principales potencias, y mucho menos Bielorrusia”. Finalmente, ha advertido a sus “enemigos, ‘amigos’ y rivales” sobre la inadmisibilidad de violar la frontera bielorrusa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.