Paso clave de Ucrania en la guerra
Los expertos del ISW creen que las tropas ucranianas han logrado establecer posiciones en la orilla este del óblast de Jersón, aunque desconocen “a qué escala”.
Más de un año después de su comienzo, la ofensiva rusa en Ucrania continúa. Kiev ha respondido con una mayor resistencia de la que esperaban las fuerzas rusas, en parte, motivada por la ayuda que está recibiendo de sus aliados occidentales. El conflicto se está resolviendo, por ahora, en ciertos puntos clave, todos ellos próximos a la frontera entre ambos países. Una de esas regiones es el óblast de Jersón, donde las fuerzas ucranianas han logrado dar un paso de gran importancia.
Así lo ha recogido el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Este, localizado en Estados Unidos, ha señalado que las imágenes que han compartido los blogueros militares rusos son “suficientes” para saber que las tropas ucranianas han logrado establecer posiciones en la orilla este del óblast de Jersón. Por el momento, se desconoce “a qué escala” y “con qué intenciones” se encuentran allí.
“Las imágenes geolocalizadas publicadas por un bloguero militar ruso el 22 de abril muestran que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla del río Dnipro al norte de Oleshki (7 km al suroeste de la ciudad de Jersón) y han avanzado hasta las afueras del asentamiento en la autopista E97, así como al oeste de Dachi (10 km al sur de la ciudad de Jersón)”, detalla el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.
Por ahora, las autoridades ucranianas no han confirmado este despliegue. La portavoz del Comando Sur de las fuerzas de Kiev, Nataliya Humenyuk, no ha desmentido ni asegurado que el contenido de estos informes sea verdadero ni falso. Se ha limitado a explicar a los medios de comunicación locales que “continúa el trabajo difícil”. Asimismo, ha precisado que este tipo de operaciones requieren de “silencio informativo hasta que sea lo suficientemente seguro para nuestros militares”, ha indicado en declaraciones recogidas por la BBC.
Miedo a una contraofensiva
El informe del ISW también señala que el Grupo Wagner teme una contraofensiva ucraniana. En palabras del oligarca y líder de este pelotón de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, Moscú precisa “anclarse de tal manera que solo sea posible arrancar [a las fuerzas rusas de sus posiciones] con las garras del oponente”. Asimismo, el empresario ha indicado que Kiev tratará de “desgarrar” a las tropas rusas y, cada vez, se manifiesta de manera “más alarmista”, según los expertos, ante “el futuro incierto de las operaciones ofensivas rusas en Donbás”, dice el informe del Instituto.
Todo ello, sumado a los últimos llamamientos de Prigozhin a fortalecer las defensas rusas en los territorios que ya han logrado ocupar, hace pensar a los expertos norteamericanos que el oligarca “probablemente esté tratando de persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, para que pase a la defensiva antes de una posible contraofensiva ucraniana”.