Pablo Iglesias desvela su voto
El que fuera secretario general de Podemos, ahora alejado de la política, otorgará su voto a la formación de Sumar, liderada por Yolanda Díaz.
El próximo domingo millones de españoles están llamados a las urnas para decidir al próximo presidente del Gobierno: la continuidad con Pedro Sánchez o un cambio que tendría lugar con Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) o Yolanda Díaz (Súmar). Un derecho al voto que se ejerce de forma meditada, sosegada y que, en la mayoría de casos, permanece en el anonimato. Pero no siempre es así, pues en ocasiones hay quien deja claras sus preferencias.
Así ha sido el caso de Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno de Sánchez, quien ha desvelado que el próximo domingo la papeleta que introduzca en las urnas será la de la única candidata femenina: Yolanda Díaz, líder de Sumar y actual Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. La razón, evidente: Podemos, partido del que fuera fundador y secretario general, se encuentra dentro de dicha coalición.
“Yo iré a votar muy orgulloso de hacerlo a la candidatura donde está mi partido (Podemos), pero callarse la boca ante tanta hipocresía no suma ni ayuda a que nadie se quede en casa”, ha expresado durante una intervención en Canal Red, la televisión que dirige. A pesar de confirmar su voto hacia Díaz, le afea el hecho de haber vetado a Irene Montero en las listas. “Fue vetada en una decisión que avergonzará a muchos”.
Una teórica decisión sobre la que se expresaba esta mañana la líder de Sumar, al asegurar que no vetó a la titular de Igualdad, puesto que “no es mi estilo”. En su defensa, Díaz alegó que otras personalidades como Alberto Garzón, o los parlamentarios Jaume Asens y Juantxo López de Uralde tampoco están presentes en esta candidatura, pese a ser “personas muy valiosas” para la política.
Las palabras de Feijóo
Iglesias, durante su intervención, también ha tratado las últimas palabras de otro de los candidatos a la presidencia, Feijóo. Unas palabras y “mentiras” durante una entrevista para TVE, en las que dijo que el PP revalorizó las pensiones al nivel del IPC y que más tarde tuvo que matizar. Al hilo de ello, Pablo Iglesias ha rescatado un artículo suyo en el que hacía referencia a la proliferación de “bulos” contra Irene Montero y Alberto Garzón.
Sobre el líder de IU, recuerda que sufrió un “bulo evidente” cuando se tergiversaron sus palabras sobre las macrogranjas, que causaron “indignación y escándalo”, y por las que fue ‘atacado’ por dirigentes autonómicos del PSOE y por otros ministros. Por su parte, de Irene Montero asegura que sufrió bulos sobre el incremento de su patrimonio.
Como consecuencia de estas situaciones, añade Iglesias, Garzón fue “invitado amablemente a no ser candidato de la coalición Sumar e Irene Montero fue vetada en una decisión que avergonzará a muchos durante años. Los del PSOE que compraron el bulo contra Garzón y las mentiras contra Irene Montero están hoy preocupados porque Feijóo y la derecha mienten”, concluye.