NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ortega Smith, reprobado en el Pleno de Madrid: “Me importa un rebledo”

El portavoz de Vox ha abandonado el pleno extraordinario junto a su partido después de lamentar que “el PP se sume a este teatro, a esta farsa de condena”.

Ortega Smith, reprobado en el Pleno de Madrid: “Me importa un rebledo”
Eduardo Parra

Varios partidos políticos como el Partido Popular, PSOE y Más Madrid han solicitado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, abandone su acta como concejal y como diputado en el Congreso de los Diputados. Dicha petición se ha realizado durante la sesión pleno municipal extraordinario convocado por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, semanas después de que Ortega Smith agrediese al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, al lanzarse una botella durante el pleno del pasado 22 de diciembre mientras le dijo “Ahora llora”.

Smith durante su comparecencia en el pleno ha arremetido contra el PP, donde ha asegurado la ruptura definitiva de Vox con los populares en Madrid, aunque ha asegurado que el resto de acuerdos esenciales que hay con el PP en otros gobiernos regionales y municipales se mantendrán. En cuanto a la bancada de la izquierda del pleno, el portavoz se ha referido a ellos como el “PSOE golpista” y “Hamás Madrid”, además de acusarles de poner “cortinas de humo” sobre los madrileños para distraerles del pacto con EH Bildu en Pamplona.

Siento que el PP se sume a este teatro, a esta farsa de condena, y que lo haga de la mano de los que están, de la mano de los bilduetarras, de los comunistas y de los golpistas”, ha dicho Ortega Smith antes de abandonar el pleno junto al resto de sus compañeros de partido. En declaraciones ante la prensa, el portavoz ha dicho en referencia a las dos reprobaciones municipales que ha acumulado en los dos últimos mandatos: “Me importa un ‘rebledo’”. En las inmediaciones del Palacio de Cibeles, en la calle Montalbán, se han aglutinado alrededor de 50 simpatizantes de Vox, los cuales han ovacionado al portavoz mientras ondeaban banderas de España y realizaban cánticos en contra del alcalde de Madrid y el resto de partidos. “Almeida dimisión, ni olvido ni perdón”, “Almeida, valiente, valiente hijo de puta”, “PSOE, PP, la misma mierda es”, “Javier, valiente, España se defiende” han sido algunos de los cánticos que se han escuchado en los alrededores de la sede del Ayuntamiento.

Pleno extraordinario

Durante el pleno extraordinario de este jueves, se ha realizado una votación conjunta para exigir la reprobación, el abandono del acta de concejal y el del acta de diputado. Aunque en un principio, el Partido Popular solicitó realizar una votación punto por punto, la izquierda se ha negado y finalmente se ha realizado la votación conjunta de todos los puntos. Días atrás, los populares ya confirmaron que votarían a favor de los dos primeros puntos, pero en contra del tercero, debido a que, según cómo dijo la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, el acta de diputado era algo que debía discutirse en otro ámbito.

A la salida del pleno, tanto la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, como la de Más Madrid, Rita Maestre, han manifestado su satisfacción a la salida del pleno, el cual ha durado poco más de una hora. Ortega Smith se ha referido a esta última como “la ‘asaltacapillas’, la que despechugada entró en una Iglesia al grito de ¡Arderéis como en el 36!”, durante su corto turno de palabra de cinco minutos.

Por su parte, Almeida ha tildado al representante ultra de “cobarde” por haber dejado la sesión. “Tan grande y tan cobarde”, ha afirmado el alcalde que, además, ha asegurado haber sido testigo directo y haber advertido “desde el primer momento la gravedad” del golpe que le dio Ortega Smith a la botella y de cómo salió disparada contra el concejal de Más Madrid.