Ortega Smith lanza una botella a un concejal de Más Madrid
El portavoz de Vox, tras su turno de palabra, se dirigió hacia la zona de Eduardo Fernández Rubiño y le tiró una botella, según denuncia Más Madrid.
El último pleno del Ayuntamiento de Madrid de este año ha tenido polémica. El portavoz de Vox en el mismo, Javier Ortega Smith, ha agredido con una botella a Eduardo Fernández Rubiño, concejal de Más Madrid. Un acto que ha denunciado al momento la portavoz del partido de la región, Rita Maestre.
Dirigiéndose al presidente de la cámara, le ha señalado que Smith “le ha agredido tirándole una lata de Coca-cola a la cara”. Maestre, además, ha instado a Ortega Smith a pedir perdón al conejal tras su agresión. Los hechos han ocurrido mientras se debatía sobre la moción de censura prevista a finales mes en el Ayuntamiento de Pamplona.
Tras su segunda intervención, y una vez que se dirigía a su sitio, se ha acercado al lugar que ocupaba el portavoz de Más Madrid para lanzarle una botella. Tal y como cuentan fuentes presentes durante el incidente, el portavoz de Vox le habría lanzado la botella que tenía sobre la mesa y papeles. Acto seguido, los concejales de Más Madrid al completo se han levantado para gritar en contra de lo ocurrido. “Ortega Smith amenaza a Eduardo Rubiño en el pleno de Madrid y le agrede físicamente. Debe dimitir de inmediato”, ha dicho Rita Maestre en sus redes sociales.
Smith, en respuesta a Maestre, ha asegurado que pediría perdón si él hacía lo propio “por lo que me ha dicho”. Los concejales de Más Madrid le han reprochado que agrediera a alguien por “decir cosas que le gustan”.
Rubiño, a través de sus redes sociales, ha querido dar la versión de lo ocurrido. “Lo que me ha hecho Ortega Smith en el pleno se llama fascismo. Nunca en los años que llevo en política he vivido una situación tan violenta y de intimidación física y verbal como esta. Es intolerable y tiene que dimitir. Se ha acercado violentamente hacia mí, repitiendo ¿‘tú qué dices?’. Cuando se marchaba me dice ‘ahora llora’”.
Almeida pide a Ortega Smith que entregue su acta
Mientras tanto, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha pedido al portavoz de Vox en el Ayuntamiento que deje su acta de concejal en el Palacio de Cibeles. “Es un día muy triste y es una agresión inaceptable”, ha señalado el alcalde. “No está capacitado en estos momentos para representar al conjunto de los madrileños. No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho, pero no lo justifica”.
Tras las palabras de Ortega Smith en su intervención, los concejales del PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno de Cibeles. Una decisión que ha tenido lugar tras haber puesto Smith en duda que la familia de la socialista Adriana Moscosa hubiese sido amenazada por ETA.
Smith no dimitirá
A lo largo de la tarde se han sucedido las peticiones, por parte de PP, Más Madrid y PSOE, entre otros, para que renunciara a su acta de concejal. Algo que, como ha explicado el propio portavoz, no sucederá. “Lamento que algunos, como el alcalde, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta ‘agresión’. Que se recupere de sus graves lesiones el agredido”, ha ironizado. “No voy a dejar mi acta de concejal”, ha concluido.