NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Petición de orden de búsqueda y captura a Carles Puigdemont y detienen a Clara Ponsatí

El expresidente de la Generalitat y la exconsejera, miembros de Junts y prófugos, son noticia. Él recibe una nueva orden de búsqueda y captura y ella es arrestada en el centro de Barcelona.

Actualizado a
Catalan leader in exile Carles Puigdemont pictured during a press conference regarding the evaluation of the sentence of the Court of the European Union on the lifting of the euro-parliamentary immunity of Catalan leader Puigdemont and separatists Comin and Ponsati, Wednesday 05 July 2023, at the European parliament, in Brussels.
Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.
Europa Press
05/07/2023
Europa Press Europa Press

Los Mossos d’Esquadra han detenido a la exconsejera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, quien se encontraba en Barcelona desde primera hora de la mañana. Habían pasado pocas horas desde el final del escrutinio del 23J cuando la portavoz en el Congreso de su partido, Miriam Nogueras, tomaba la palabra, consciente de la condición de llave electoral en la que se ha convertido la formación independentista, para decir que la investidura de Sánchez “no será a cambio de nada”. También el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha convertido en curioso protagonista de la resaca electoral por una nueva orden de búsqueda y captura.

En el caso de Ponsatí, curiosamente, ha sido ella quien ha delatado su paradero y quien, horas después, ha confesado su detención. Ambas vía Twitter, donde ha creado la radiografía de su propio suceso. Y ha sido justo después de que, precisamente, el juez Llarena, instructor del procés, haya ratificado la orden nacional de detención por delito de desobediencia, y no por sedición, después de que la reforma del Código Penal eliminase el segundo delito.

Ponsatí, detenida en el centro de Barcelona

Apenas habían pasado nueve minutos desde las ocho de la mañana. La ciudad condal había amanecido después de una noche intensa por la jornada electoral. Y allí, en el centro de la urbe, había subido Ponsatí tres fotos a redes sociales. “Aprovechando el fresco de la mañana he hecho un vuelo hasta la Casa Vicens. Mientras estemos aquí, Catalunya continuará de pie. ¡Buenos días, Barcelona!”, ha escrito junto a las imágenes con una visible tranquilidad y felicidad.

Y, cuando restaban únicamente 12 minutos para el mediodía, se ha producido el segundo tweet de Ponsatí: “he vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona”. Según ha podido saber Cadena SER, los mossos conducirán a Ponsatí ante el juez de guardia para que le hagan saber su procesamiento. Y, finalizado este paso, volverá a ser puesta en libertad porque, al eliminarse el delito de sedición del código penal, sólo será juzgada por desobediencia, lo que no implica cárcel.

Ampliar
Lorena Sopêna Europa Press

A este punto se ha llegado después de que Llarena dictase la orden de detención correspondiente al gesto de Ponsatí ante el juez que la había citado el pasado mes de abril y a quien dejó plantado y sin causa legítima. El caso de la exconsejera, el de algunos compañeros de Junts que afrontan otro tipo de penas y, en general, muchos derivados del asunto catalán, serán clave en las negociaciones que la cúpula de la formación pondrá en la mesa como premisas si el PSOE quiere ver a Sánchez investido como presidente del Gobierno.

Nueva orden de búsqueda y captura contra Puigdemont

Entre ellos está el tema de Puigdemont, y también en este caso hay novedades que podrían alterar el rumbo de Ferraz en los acuerdos posteriores al 23J. Este lunes, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al propio Llarena que emita una orden de captura contra el expresidente de la Generalitat y que, además, emita otra euroorden. El motivo: la reciente pérdida de la inmunidad, retirada por la justicia europea.

Los fiscales encargados del procés dicen lo siguiente: “teniendo en cuenta su situación personal -huido de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto de 12 de enero de 2023″. A estos efectos, la Sala solicita la creación de la nueva orden de búsqueda y captura para actuar en caso de posible extradición. A través de Twitter, Puigdemont vacilaba con su visión de la circunstancia: “un día eres decisivo para formar gobierno en España y al día siguiente España ordena tu arresto”.