NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Nuevas tensiones entre Hungría y Occidente: “Quieren la Guerra”

El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que Ucrania “no se acerca a la paz” con los paquetes de ayuda militar enviados por países occidentales.

Hungarian Prime Minister Viktor Orban attends a meeting of the North Atlantic Council during a NATO leaders summit in Vilnius, Lithuania July 12, 2023. REUTERS/Ints Kalnins
INTS KALNINSREUTERS

Crítico con las decisiones de Occidente de suministrar armas a Ucrania, y contrario a muchas las posturas de las principales potencias de la Unión Europea y de la OTAN, el primer ministro Húngaro, Viktor Orbán, ha vuelto a cargar contra la hoja de ruta del conflicto bélico en el país vecino.

En esta ocasión, ha señalado a los países que más dinero invirtieron en el último año en suministrar ayuda militar a las Fuerzas Armadas ucranias, a los que acusó de lo siguiente. “Existe una aplastante mayoría de occidentales que apoyan la guerra”, dijo en declaraciones realizadas a la emisora de radio Kossuth. Asimismo, advirtió al país presidido por Volodímir Zelenski de las consecuencias que podría acarrear el cumplimiento de todas sus exigencias.

“Son comprensibles, pero si las cumplieran, se involucrarían en la Tercera Guerra Mundial”, expresó sobre la petición de Kiev de ingresar en la OTAN como Estado miembro. En este sentido, no es el único líder europeo que no ve con buenos ojos la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica. El presidente norteamericano, Joe Biden, pronunció unas palabras similares a las del jefe del Ejecutivo húngaro, que en su caso apuesta por el diálogo como única vía para la solución de la guerra.

“Si aceptamos la posición de los ucranianos, significaría que la OTAN está en guerra con Rusia”, insistió Orbán, que reprochó a los líderes de Kiev su actitud “agresiva y exigente”. En la última cumbre de jefes de Estado de la OTAN celebrada en Vilna durante los días 11 y 12 de julio, la organización avanzó con el objetivo de garantizar un proceso de adhesión futuro para Ucrania, sin especificar los plazos y con la condición de que finalice a todos los efectos el conflicto con Rusia.

Otro de los que expresó su deseo de que Ucrania entre en la OTAN, fue Polonia. Por medio de su Primer Ministro, Andrzej Duda, en una entrevista para Bild, advirtió de los movimientos geopolíticos que se producirían en caso de que Ucrania se convierta en aliada. “Si Ucrania fuera admitida en la OTAN, primero exigiría que se proclamara el artículo 5. Los otros estados aliados tendrían que ayudar a defender Ucrania. Entonces habría guerra”.

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?

Artículo 5 de la OTAN. Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.

Ucrania y la entrega de bombas de racimo

Otro de las polémicas que surgieron en torno al conflicto fue la entrega de bombas de racimo a Ucrania por parte de Estados Unidos. Se trata de un conjunto de armas prohibidas en más de 100 países después de que éstos firmaran el Convenio sobre la prohibición de las minas antipersonales en Oslo en el año 2008.

Por medio de su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Rusia lanzó este aviso. “Si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las Fuerzas Armadas de Rusia se verán obligadas a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas”, sentenció. El propio Shoigú aseguró que Rusia tiene en reserva una munición de racimo, de la cual aseguró que es “mucho mas eficaz” que las almacenadas por los norteamericanos.