Nuevas ayudas a coches eléctricos: ¿Cuáles son los requisitos y quiénes puedes desgravarse el 15% del IRPF?
Según explicó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el coste que tendrán estas iniciativas es de 3.800 millones de euros.
El Gobierno de España ha aprobado en Consejo de Ministros nuevas ayudas y permisos retribuidos, así como la retirada y la prórroga de algunas medidas que formaban parte del plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Destacan las deducciones del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de vehículos eléctricos. Una medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 con el objetivo de realizar una transición verde y “hacer frente a la emergencia climática”. En una entrevista a la Cadena SER el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró lo siguiente. “Vamos a aprobar algo que ya teníamos elaborado en la adenda que hemos presentado a la Comisión Europea”.
Según informó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el máximo deducible es de 20.000 euros desde el momento de la compra. “Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC”, insistió la vicepresidenta. Por el momento, el jefe del Ejecutivo no ofreció más detalles sobre estr asunto.
Coches que pueden acogerse en el Plan Moves III
Sin que hayan trascendido los planes del Gobierno sobre esta ayuda, la web del Ministerio de Hacienda recoge que la deducción solo podrá aplicarse a un vehículo por persona y “en el periodo impositivo en el cual se matricule el vehículo cuya adquisición genera el derecho a aplicar la deducción”. Dentro del Plan Moves III, vigente hasta la fecha, pueden acogerse únicamente los coches 100% eléctricos y los híbridos enchufables, con más de 30 km de autonomía cero emisiones, nuevos o con hasta un año de antigüedad.
Este programa de ayudas para incentivar la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable y de pila de combustible, gestionado por las comunidades autónomas, recoge también que los coches mencionados pueden acogerse siempre y cuando su coste, antes de impuestos, no supere los 45.000 euros. Sin embargo, queda por ver qué otros vehículos pueden salir beneficiados de estas deducciones. Asimismo, tampoco se conocen otros aspectos y requisitos fundamentales a la hora de beneficiarse de esta medida.
Derecho al olvido oncológico y avales para jovenes con menores a cargo
El Consejo de Ministros celebrado este martes también ha servido al Gobierno para incluir algunos permisos retribuidos y ayudas. Por ello, se han aprobado nuevos permisos laborales retribuidos para el cuidado de familiares y convivientes que estaban recogidos en la Ley de Familias que no pudo aprobarse por la convocatoria anticipada de elecciones generales.
A ello, hay que sumarle otras dos medidas claves. Por un lado, la regulación del derecho al olvido oncológico y por otro, la aprobación de la línea de avales para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo sin límite de edad, y con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año, es decir, 4,5 veces el IPREM.
Medidas prorrogadas del plan de choque
Dentro de las medidas que ya estaban aprobadas en ese paquete de ayudas, el Ejecutivo de coalición ha prorrogado algunas como la rebaja del IVA a los alimentos básicos Este grupo de alimentos compuesto por los panes, la leche, el queso, los huevos, las frutas y las verduras mantendrán un IVA del 0%, mientras que el de las pastas y los aceites será del 5%. Otra de las ayudas extendidas son las ayudas al transporte público.
Sobre estas, el Gobierno ya anunció a finales de 2022 que la gratuidad se mantendría en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Sin embargo, la bonificación parcial de los abonos al 30% por parte del Estado queda supeditada a la decisión de las comunidades autónomas de que prorroguen un 20% adicional. Por otro lado, en lo que respecta a la energía, se mantienen la reducción al 5% del IVA de la factura del gas y de la luz, junto con el tipo impositivo reducido del 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
En cuanto a vivienda, se ha prorrogado la suspensión de los desahucios y lanzamientos destinadas a los hogares vulnerables. Por otra parte, se han retirado otras medidas de ese paquete como los descuentos a los combustibles y la prórroga extraordinaria de seis meses para los inquilinos a los que se les acababa el contrato de alquiler.