El PSOE no descarta la repetición electoral ante la nueva condición de ERC y Junts
Ambos partidos piden trabajar para celebrar un referéndum. Salvador Illa deja claro que por ahí “no hay avance” y ya se pronuncia sobre los nuevos comicios.
Los partidos políticos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts han acordado presentar una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG), en la que solicita al Parlament de Cataluña que garantice la negativa de apoyar al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, en el caso de que este “no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones” para celebrar un referéndum.
Así es como figura en el documento que han registrado ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que los dos grupos hayan necesitado una prórroga de media hora para finiquitar un acuerdo ante la última sesión del Debate de Política General.
Además de ese pacto, ERC, Junts y la CUP han entregado una propuesta en la que se apoya una ley de amnistía para los procesados “en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación” y que ruega al Govern y a las instituciones catalanas a que se impliquen para conseguirla.
El PSOE se planta y no descarta la repetición electoral
Tanto el PSOE como el PSC han rechazado la propuesta de ERC y Junts en un comunicado, en el que los socialistas reiteran su voluntad de apostar por el diálogo “como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia de Cataluña” y “siempre dentro de la Constitución”.
“Por ese camino, no hay avance posible”, así lo han señalado los socialistas, negando la posibilidad de que ese pacto prospere para celebrar un referéndum que no cuenta con el apoyo de la Constitución. También han reiterado en que la sociedad, y “en particular la sociedad catalana, ha apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado, sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor”.
Asimismo, este viernes en la Cadena Ser, el líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado la postura de su partido. “Por ahí no hay camino. Nunca lo ha habido. Todo lo que sea explorar y seguir avanzando por el camino de diálogo y la convivencia y siempre dentro del marco de la Constitución española, sí, pero por el camino de la ruptura de la sociedad catalana no lo hay”, ha sentenciado en Hoy por Hoy.
Por eso, el que fuera ministro de Sanidad no descarta que se puedan repetir las elecciones dadas las exigencias de ERC y Junts. “No sería deseable, no conviene. La ciudadanía ya se manifestó contra PP y Vox. Pero las cosas son como son y la realidad es como es”, ha dicho Illa de forma franca.