“Notable avance” de Ucrania
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos desvelan que Ucrania ha dado pasos importantes en su contraofensiva contra Rusia.
Después de varias semanas con una contraofensiva a marchas forzadas, las tropas ucranianas habrían conseguido grandes avances en las últimas horas. Durante los últimos meses, desde que se anunciara el cambio de defensa a ataque activo, el ejército ucraniano apenas había conseguido avances significativos, en parte por la férrea línea de defensa marcada desde Moscú. Pero algo parece haber cambiado, según han confirmado desde Estados Unidos.
Un “avance notable” en las pasadas 72 horas en el sur del país lleva a Washington a poner todo su esfuerzo en que, ahora, sean capaces de mantener dicho progreso. “Hemos visto un avance notable. Eso no quiere decir que todavía no les quede una dura lucha por delante a medida que intentan seguir avanzando más hacia el sur”, expresó en una conferencia telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
“Estamos centrados en asegurarnos de que están preparados para mantener ese progreso y de que tienen las herramientas y técnicas. Tienen la formación, tienen las capacidades para continuar ese progreso al ritmo que ellos decidan apropiado”, añade el representante de la Casa Blanca. Tras ampliar su contraofensiva al frente suroriental, Ucrania consiguió ‘capturar’ la localidad de Robotine, en la provincia de Zaporiyia. Con ello, cuenta con vía libre para avanzar hacia Melitopol y Berdiansk, ambas en la misma región al sureste del país y muy cerca del Donbás.
Rusia ‘activa’ con el misil Sarmat
Pese a estos avances, Kirby no lanza las campanas al vuelo respecto al futuro de la contraofensiva, pues reconoce que en algunas zonas se ha ido más lento de lo que cabía esperar. “Ellos han peleado con valentía y nosotros hemos intentado darles lo que necesitan”, aseguró. Y es que el pasado martes EEUU aprobó otro envío de ayuda militar, valorado en 231 millones de euros. En total, el país norteamericano ha destinado más de 58.000 millones en apoyo a Ucrania, desde municiones hasta asistencia militar.
Y mientras, en el bando contrario, Rusia anunció la puesta en funcionamiento de los misiles estratégicos intercontinentales Sarmat, con capacidad para disparar varias ojivas nucleares. El pasado mes de abril el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmaba sobre este misil que “garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas”. Kirby, cuestionado por el uso de este tipo de armamento por parte de Moscú, asegura que si Rusia recurre a ellos es por una razón. “No puede volar de forma segura en el espacio aéreo ruso o ucraniano”.