Política

Ni Marruecos ni Rusia: España es la clave para el futuro energético con un ‘corredor verde’ que abastecerá a media Europa

La Comisión Europea puso sobre la mesa H2Med, el proyecto para el primer corredor de hidrógeno verde que conectará la Península Ibérica con el noroeste de Europa.

Imagen del proyecto H2MED, impulsado por la Comisión Europea para conectar la Península Ibérica con el noroeste de Europa
H2MED Project
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

La Unión Europea (UE) continúa perfilando el futuro energético del continente, a la par que trata de aminorar la dependencia del gas ruso hasta el punto de prescindir de ella por completo.

Lo hace a través del H2Med, un proyecto ambicioso con el que quieren impulsar el primer corredor de hidrógeno verde mediante el que se conectará la Península Ibérica con el noroeste de Europa. Fue en diciembre de 2022, en la Cumbre Euromediterránea que reunió a España, Portugal y Francia, cuando se sentaron las primeras bases de este plan.

Se acordó por aquel entonces la construcción de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España, entre Celorico da Beira y Zamora, de 248 km de longitud y una capacidad máxima de 0,75 millones de toneladas (Mt) de hidrógeno al año. Asimismo, incluirá una estación de compresión de 24,6 MW en Zamora.

Por otro lado, se acordó la construcción de un ducto marítimo que conecte España con Francia, a través de Barcelona y Marsella, de 455 km de longitud y una capacidad máxima de 2 millones de toneladas (Mt) al año, que también incluirá una estación de compresión de 140 MW en Barcelona, para transportar el hidrógeno verde desde la Península al centro y norte de Europa.

Objetivo 2030

El objetivo del bloque comunitario es que pueda estar listo para 2030. Además, trabajan con el fin de que se produzcan, al menos, unas 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE, y se importen otras 10 millones para ese año.

Se estima que el corredor pueda transportar el 10 % del consumo de hidrógeno previsto en Europa para el 2030, avanzando así hacia la descarbonización en el continente europeo, y también hacia la producción de hidrógeno libre de emisiones de carbono producido a costes competitivos.

Noticias relacionadas

También se persigue favorecer el desarrollo de valles de hidrógeno y una industria intercomunitaria de alto valor añadido. Dicho hidrógeno verde se produciría mediante la electrólisis del agua, utilizando electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados