Política

Ni Felipe González ni Fraga: estos fueron los tres políticos que se quedaron sentados en el Golpe de Estado del 23-F

Solo tres diputados desafiaron las balas en el Congreso. Su gesto quedó grabado como un símbolo de la democracia.

Ni Felipe González ni Fraga: estos fueron los tres políticos que se quedaron sentados en el Golpe de Estado del 23-F
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió armado en el Congreso de los Diputados para dar un golpe de Estado, la mayoría de los parlamentarios se arrojó al suelo ante los disparos. Sin embargo, solo tres políticos permanecieron de pie frente a los golpistas: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo.

El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fue el primero en mantenerse firme en su escaño, sin ceder ante las amenazas. A su lado, el vicepresidente y general Manuel Gutiérrez Mellado intentó enfrentarse a los guardias civiles que habían tomado la Cámara, llegando incluso a encararles directamente. Junto a ellos, el secretario general del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo, también se negó a tirarse al suelo.

Ni el líder socialista Felipe González ni el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga se mantuvieron erguidos durante el asalto. Ambos, como la práctica totalidad del hemiciclo, se resguardaron tras los escaños cuando comenzaron los disparos.

18 horas de incertidumbre

El golpe de Estado, protagonizado por un grupo de guardias civiles que pretendían frenar el proceso democrático iniciado tras la dictadura franquista, se prolongó durante casi 18 horas. Finalmente, el fracaso del intento se consolidó cuando el rey Juan Carlos I se dirigió a la nación por televisión para defender el orden constitucional y exigir la rendición de los insurgentes.

Noticias relacionadas

Más de cuatro décadas después, aquella escena sigue viva en la memoria colectiva. La imagen de Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo desafiando a los fusiles no solo retrata el valor de tres hombres, sino también el momento en que la democracia española decidió no volver atrás.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados