Política

Antonio Tejero, protagonista del golpe de estado fallido del 23-F, en estado de salud crítico

El exguardia civil se encuentra muy grave después de varios años con un estado de salud delicado. Lideró el intento fallido de golpe de Estado durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo.

23-F en España: qué pasó y qué condenas hubo por el golpe de Estado fallido en el Congreso
Actualizado a

El teniente coronel Antonio Tejero, protagonista del intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, se encuentra en un estado de salud muy crítico a los 93 años en su casa de Valencia, tras un periodo en el que su estado de salud era delicado, según informa El Mundo.

Fue ese día, el 23 de febrero de 1981, cuando la democracia sufrió uno de los primeros reveses, con ese fallido golpe de Estado dirigido por guardias civiles y encabezado por el antiguo teniente coronel. Los disparos al techo y las paredes del hemiciclo, al grito de ‘¡Quieto todo el mundo!’, interrumpieron la sesión de investidura del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Con el paso de las horas, durante aquel día la tensión y las decisiones se iban acrecentando. Mientras que los representantes políticos se encontraban retenidos en el interior del Congreso de los Diputados, el capitán general de Valencia, Jaime Miláns del Bosch, ordenó la marcha de los tanques militares por las calles de la ciudad.

La intervención del Rey Juan Carlos I, el cual ordenó la retirada de los cuerpos militares, fue decisiva para frenar el golpe de Estado, que se produjo en un contexto de debilidad democrática, tras la dimisión de Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno en democracia y figura central de la Transición española.

Noticias relacionadas

En la madrugada del 24 de febrero, vestido con uniforme de capitán general de los Ejércitos, el actual Rey emérito se dirigió a la nación por televisión y se situó en contra de los golpistas y en defensa de la Constitución española. El golpe había fracasado. Milans del Bosch dio la orden de regresar a sus unidades y el secuestro del Congreso terminó al día siguiente, sin lamentar daños personales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados