Netanyahu acusa de “amenaza genocida” a Pedro Sánchez
El primer ministro de Israel dice que a Sánchez no le bastó “la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos” del Holocausto.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de anunciar una “amenaza genocida flagrante” contra el Estado judío, tras decir que España no puede detener el genocidio en Gaza porque “no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo”.
“El primer ministro español, Sánchez, declaró ayer que España no puede detener la lucha de Israel contra los terroristas de Hamás porque ‘España no tiene armas nucleares’. Esta es una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo”, ha señalado la Oficina de Netanyahu en la red social X. “Al parecer, la Inquisición Española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en masa durante el Holocausto no le bastan a Sánchez. Increíble”, han añadido las autoridades israelíes.
Netanyahu hace referencia a una frase pronunciada por Sánchez este lunes, cuando anunció un paquete de nueve medidas para evitar el comercio de armas con Israel. “España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo [...] Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas”, indicó el presidente español.
Prime Minister's Office:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 11, 2025
Spanish PM Sanchez said yesterday that Spain can’t stop Israel’s battle against Hamas terrorists because ‘Spain does not have nuclear weapons.’ That’s a blatant genocidal threat on the world’s only Jewish State.
El Ministerio de Exteriores de España no ha tardado en responder a las acusaciones de Netanyahu. La cartera dirigida por José Manuel Albares ha calificado como “falsos y calumniosos” los comentarios de Netanyahu y ha reiterado su condena a los atentados del 7 de octubre de 2023 cometidos por el grupo terrorista Hamás.
“España rechaza cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia y ha acogido como connacionales en los últimos años a 72.000 sefardíes como resultado de una legislación específica para ellos”, ha respondido Exteriores.
Con esa misma “determinación”, España vuelve a reclamar “el cese inmediato de la violencia sin fin en Gaza, los constantes ataques contra población civil, la entrada inmediata de toda la ayuda humanitaria” a la franja de Gaza.
El intercambio de reproches eleva las tensiones entre ambos países. Se suma a las protestas a la participación del equipo israelí Premier Tech en la Vuelta a España de ciclismo, y en general, a la postura del Ejecutivo español frente al conflicto de Gaza, al que Sánchez se refirió como “genocidio” por primera vez este lunes, también en la presentación del paquete de sanciones a Israel.
Noticias relacionadas
“Una cosa es proteger a tu país y otra muy distinta, bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes. 60.000 muertos, dos millones de desplazados de su hogar, la mitad menores, hambrunas. Esto no es defenderse, no es ni siquiera atacar, es exterminar a un pueblo indefenso y quebrantar todas las leyes del derecho internacional”, explicó el presidente de España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar