NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Nacho Álvarez renuncia a ser ministro

El secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos también ha dejado su cargo en el partido: “Lo más honesto es dar un paso a un lado”.

Actualizado a
Nacho Álvarez renuncia a ser ministro

El secretario de Estado de Derechos Sociales y hasta ahora dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha anunciado este viernes su dimisión de todos sus cargos en Podemos y su renuncia al cargo de ministro al que optaba, propuesto Sumar, afirmando que “En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte”.

El detonante de esta repentina decisión ha sido los problemas entre las formaciones políticas de Unidas Podemos y Sumar por los ministerios del nuevo gobierno. Desde Podemos se solicitaba al menos un gobierno, y la continuidad de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, en el cargo. Sin embargo, las negociaciones no han salido como ellos querían y, finalmente, Podemos no optará a liderar ninguna cartera.

“Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido. Considero, por tanto, que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva”, ha dicho Álvarez en un mensaje publicado en su cuenta personal de X.

Los posibles ministerios de Sumar

Entre los nombres más repetidos de Sumar para liderar los ministerios se encuentran el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, como posible ministro de Cultura; la eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, para el departamento de Infancia y Juventud; la líder de Más Madrid, Mónica García, para Sanidad; y el secretario de Estado del actual Ministerio y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, para Derechos Sociales.

Este último no podrá ser, debido a su reciente renuncia de su cargo en Podemos y a la posibilidad de liderar un ministerio. Con la renuncia de Álvarez, queda una incógnita sobre quién será la persona elegida para ocupar el ministerio de Derechos Sociales.

Reacciones desde Podemos

Desde su formación política, su secretaria general, Ione Belarra, ha declarado en un tuit que le produce “una enorme tristeza” su marcha del partido. “Gracias por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal. Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos”, ha añadido.