Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALEMANIA

Muere Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas con Merkel durante la crisis financiera

Nacido en Friburgo en 1942, fue diputado de la CDU desde 1972. Fue un firme defensor de la apuesta por la austeridad durante el periodo de crisis económica en la eurozona.

FILE PHOTO: German Interior Minister Wolfgang Schaeuble addresses a news conference after the public sector wage talks in Potsdam March 31, 2008.  REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo
Hannibal HanschkeREUTERS

Wolfgang Schaeuble (Friburgo, Alemania, 1942), ministro federal de Finanzas de Angela Merkel entre los años 2009 y 2017, ha muerto a los 81 años este martes 26 de diciembre, según informaron fuentes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

No fue el único cargo gubernamental que ostentó durante su trayectoria política, dado que ejerció como ministro federal de Interior previo a su salto a Finanzas, entre los años 2005 y 2009, mientras que en el Ejecutivo del canciller Helmut Kohl, también ocupó este ministerio entre 1989 y 1991, y previamente fue jefe de la Cancillería Federal de Alemania entre los años 1984 y 1989. El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que Alemania pierde “a un pensador agudo, un político apasionado y un demócrata controvertido”.

Tras su salida del Gobierno, continuó en el Bundestag (Parlamento alemán), del que fue presidente desde 2017 hasta 2021, y continuó como diputado por Offenburg, ciudad del estado federado Baden-Wurtemberg. A través de un post publicado en X el líder del partido democristiano, Friedrich Merz, expresó su pesar por su muerte. “Con Wolfgang Schäuble pierdo al mejor amigo y consejero que he tenido en política”.

El mismo mensaje llegó también desde algunos de sus homólogos de Finanzas europeos. En Francia, el ministro Bruno Le Maire calificó a Schäuble como “un amigo, un socio leal y fiable, y un incansable artífice de la amistad entre Alemania y Francia”. En el año 1990 quedó paralítico y en silla de ruedas. La causa, un atentado cometido por Dieter Kaufmann del que Schäuble fue víctima.

Dicho suceso ocurrió tras un discurso electoral que tuvo lugar en la cervecería Gasthof Brauerei Bruder, ante 250 personas. Fue sobre las 22:00 horas cuando Kaufmann abrió fuego contra Schäuble a medio metro de distancia. Dos de los tiros alcanzaron al ministro en la espalda y en el cuello, y el resto, a su guardaespaldas. Mes y medio antes del atentado que le dejó en silla de ruedas, había firmado el contrato de la reunificación alemana, uno de los momentos más importantes de su carrera política.

Apuesta por la austeridad durante la crisis financiera

Fue durante la crisis financiera de 2008 cuando Schäuble se dio a conocer, especialmente por su apuesta por las medidas de austeridad en una situación muy delicada para la eurozona. En ese momento, era el responsable de la política económica germana y dirigió la respuesta política en su país a la crisis de la eurozona. Fue clave para garantizar el apoyo a los tres rescates financieros a Grecia, país más perjudicado de la Unión durante ese periodo.

A cambio, los países del norte, con Alemania a la cabeza, impusieron condiciones muy duras al Gobierno presidido por Alexis Tsipras. El resto de países del sur, entre ellos España, también se vieron afectados en por la crisis financiera, viéndose obligados a llevar a cabo recortes del déficit, salarios y del gasto público, ante la elevada deuda que contrajeron para rescatar a sus entidades financieras.

Sobre nuestro país, aseguró que, a diferencia de Grecia, no necesitaba “ningún programa de ayuda”, aunque atribuyó los problemas españoles a lo sucedido con la burbuja inmobiliaria. “España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca”, dijo el alemán en 2012.