Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Muere un general ucraniano tras explotar un regalo-granada

El militar regresó a casa con un regalo que le había entregado un compañero. En el domicilio encontraron otras cinco granadas.

Hand grenades are seen inside a dugout at a former Russian position outside the village of Robotyne, amid Russia's attack on Ukraine, near a front line in Zaporizhzhia region, Ukraine November 4, 2023. REUTERS/Stringer
STRINGERREUTERS

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania se ha visto ‘eclipsada’ de algún modo por el conflicto que mantiene Israel con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las hostilidades por uno y otro lado siguen su curso. Los combates en territorio ucraniano suman ya más de un año y medio, sin una solución cercana al conflicto. En las últimas horas, un colaborador del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha fallecido como resultado de un regalo ‘envenenado’.

Maj Hennadiy Chastyakov, de 39 años, acababa de regresar a casa con regalos que le había entregado por su cumpleaños. Allí se encontraban su mujer y sus hijos (cuatro en total), cuando uno de ellos tomó uno de los regalos, con forma de granada. Entonces, Chastyakov, ayudante del jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, la cogió y, sin reparar en que podía ser una granada de verdad, tiró de la anilla. Su hijo, de 13 años, resultó herido.

Los fiscales concluyeron posteriormente que la granada había sido detonada cuando el alto cargo militar se la quitó de las manos. En un primer momento, la explosión fue calificada como un “trágico accidente”, según el minsitro del Interior, Ihor Klymenko. Más tarde, la policía aseguró que la explosión en el apartamento familiar de Chaiky, a las afueras de Kiev, se originó por una “manipulación descuidada de municiones”.

Un regalo de cumpleaños

Pero no fue la única granada que había en la casa, pues en el suelo encontraron otras cinco que no habían sido accionadas. Según Klymento, habría sido el regalo de un compañero del ejército. Entonces, en el domicilio del colega, descrito como coronel del ejército, encontraron dos granadas similares.

“Un artefacto explosivo desconocido explotó en uno de los regalos de cumpleaños. Desde el comienzo de la invasión a gran escala, fue un hombro confiable para mí, dedicó completamente su vida a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a la lucha contra la agresión rusa”, dijo en un comunicado Valery Zaluzhny.

Según asegura la esposa del fallecido a Ukrainska Pravda, Chastyakov regresó a casa con una bolsa que contenía una botella de alcohol y vasos en forma de granada que le habían regalado. Otros informes aseguran que el amigo le habría dicho la siguiente frase al entregarle el regalo: “Es difícil sorprenderte: por eso te regalo granadas de combate y una botella de buen whisky”.

Maryana Bezulha, diputada pro presidencial, lamentó que la muerte del militar se debiera a una negligencia. “Nunca habría pensado que Hennadiy moriría por descuido en su propio cumpleaños. Las granadas se entregan, no se regalan”. Algunos, no obstante, creen que el ataque iba dirigido al general Zaluzhny, quien podría haber asistido al cumpleaños de su ayudante y amigo.