Movimiento del PSN en Navarra
El PSN accede a dar cuatro consejerías a Geroa Bai para que haya un acuerdo de Gobierno que vuelva a investir a la socialista María Chivite.
La situación del Gobierno de Navarra está cada vez más cerca de desencriptarse tras las elecciones del 28 de mayo. El PSN (Partido Socialista Navarro) ha hecho una oferta a Geroa Bai para repetir la coalición que ya habían hecho en el anterior mandato. Consiste en darle cuatro consejerías a la formación de Uxue Barcos y eso llevaría a dar la presidencia a la socialista María Chivite. Así lo transmitió la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSN-PSOE, que “avala la formación de un gobierno progresista liderado por María Chivite y acuerdan que se den los pasos necesarios para que así sea”.
Un paso importante y clave, porque el tiempo en el reloj se agota en tierras navarras. Si el 28 de agosto no hay acuerdo tendrían que repetirse las elecciones en la comunidad foral. Por eso, los socialistas piden prisa en las respuestas a los partidos con los que deben aliarse: “La ciudadanía navarra necesita un gobierno que le dé confianza y certidumbre cuanto antes. La propuesta socialista es realista y ambiciosa y aglutina las reivindicaciones de Geroa Bai y Contigo-Zurekin”. Contigo Zurekin (Podemos) tendría la consejería de vivienda. Si hubiese acuerdo entre esas tres fuerzas estaría más cerca el Gobierno.
“La ejecutiva socialista apoya rotundamente la presidencia de María Chivite y traslada un mensaje contundente a la sociedad navarra de confianza en un proyecto progresista y plural que va a salir adelante para frenar las políticas de las derechas de derogación de derechos y libertades”, decía un escrito del partido.
Sin embargo, la situación no es tan optimista para María Solana, portavoz de Geroa Bai, que dijo que no veía tanto “optimismo y alegría”: “Aún no estamos en ese punto”. La respuesta socialista era esta: “Todos los acuerdos conllevan un esfuerzo pero con diálogo y voluntad se puede conseguir un gobierno de progreso que apueste por la convivencia y la pluralidad”.
Enfado en UPN: “Es un juego de tronos”
En UPN, que sacó 15 escaños, no ha sentado bien este acercamiento de posturas. Javier Esparza, presidente de la formación, ha criticado el “espectáculo” que se está dando en las negociaciones entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la conformación del nuevo Gobierno de Navarra. “Es un juego de tronos en toda regla. Aquí no se habla de acuerdo programático, aquí no se habla de órganos de control para el seguimiento de ese acuerdo programático, aquí se lleva una semana hablando de puestos y de reparto de poder”.