Mónica García avisa a Sumar y reclama “autonomía”
La líder de Más Madrid, candidata al Ministerio de Sanidad, reclama no perder la autonomía política de su partido, integrado en la coalición de Sumar.
A la espera de que se conozcan los nombres definitivos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, hay algunas cosas que parecen claras. Diversos medios apuntan a que será un Ejecutivo más reducido, con menos ministerios. Y, entre ellos, habrá algunos cambios y caras nuevas. Una de ellas podría ser la de Sira Rego (portavoz Izquierda Unida y eurodiputada por Unidas Podemos), cuyo nombre se baraja para el Ministerio de Juventud e Infancia.
Pero no es la única. Descontando la opción de Podemos en el Gobierno tras la ruptura de relaciones con Yolanda Díaz, al frente de la plataforma Sumar, y más tras la negativa de Nacho Álvarez, los nombres de Ernest Urtasun (Comunes) y Mónica García (Más Madrid) suenan con fuerza. La líder de la oposición en la Comunidad de Madrid es la principal favorita para llevar la cartera de Sanidad (es licenciada en Medicina y Cirugía).
Durante su discurso en el Congreso del partido, Mónica García pidió la “autonomía” de la formación madrileña. Su más que posible llegada a la política nacional viene acompañada de una declaración de intenciones, tanto de cara a su partido como también para Yolanda Díaz y Sumar, formación en la que se encuentra integrada Más Madrid.
“Hemos venido para quedarnos, para ensancharnos, gracias al tesón, al esfuerzo y la tenacidad de muchos de nosotros”, comenzó la dirigente del partido madrileño, acompañada en su discurso por Rita Maestre, portavoz municipal, y Manuela Bergerot, secretaria de la organización que está llamada a ser la nueva portavoz en la Asamblea. El objetivo, apunta, es “preservar la autonomía de política” del partido. “Ensanchar para crecer, crecer para gobernar”.
Un camino claro
Durante su intervención, Mónica García apostó por seguir siendo el partido de “quienes quieren una transformación progresista, feminista y verde aquí en Madrid”. Aunque la líder de partido dé el salto a la política nacional, desde Más Madrid no permitirán una pérdida de marca en caso de que Sumar opte por una integración en el futuro.
“Vamos a seguir construyendo la organización que viene”, confirmó García, tras poner el valor la superación de “tres años de obstáculos”, después de la ruptura con Podemos. “Siempre hemos sabido hacia dónde vamos”. Y, de paso, aprovechó para tildar a Isabel Díaz Ayuso como “lo peor de la política de este país”.