Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Mirror: EEUU envía bombas nucleares a Reino Unido

Washington envió ojivas nucleares que se instalarán en la base de la Royal Air Force (RAF) en Lakenheath (Inglaterra), según el medio británico.

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden, with Energy Secretary Jennifer Granholm and Senior Advisor for Energy Security Amos Hochstein, delivers remarks on the national Strategic Petroleum Reserve form the Roosevelt Room at the White House in Washington, U.S. October 19, 2022.  REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo
JONATHAN ERNSTREUTERS

Estados Unidos apostó por el envío de bombas nucleares a Reino Unido por primera vez en 15 años, ante la posibilidad de una escalada global en los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, según pudo saber Mirror.

Será en la localidad de Lakenheath, al sudeste de Inglaterra, donde se instalen ojivas nucleares en la base de la Royal Air Force (RAF). Tal y como reveló el mencionado medio británico, documentos del Pentágono corroborarían que dichas ojivas serían hasta tres veces más potentes que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón).

Uno de los motivos por los cuales Washington tomó dicha decisión, según la versión de Mirror, sería por una iniciativa de la OTAN para modernizar y desarrollar sitios nucleares como consecuencia de la invasión rusa en suelo ucranio. De hecho, Reino Unido no es el único territorio que cuenta con almacenes para albergar estas ojivas. Estados Unidos dispone de ellos en países como Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

Sobre este movimiento, desde Estados Unidos expresaron que el movimiento obedece a una costumbre de la administración norteamericana por actualizar “periódicamente sus instalaciones militares en naciones aliadas”, según palabras de un portavoz recogidas por el medio inglés. Dicho movimiento se produce después del incidente de un avión militar ruso en Bélgorod (Rusia), suceso por el cual acusaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania de estar detrás del derribo de la aeronave.

Respuesta de Rusia: “Sería una escalada”

Una “escalada”. Así definieron desde el Kremlin el último movimiento de la Casa Blanca en este sentido, motivo por el cual Occidente podría enfrentarse a “contramedidas compensatorias”, según indicó la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zakharova. “Si alguna vez se da este paso, lo veremos como una escalada, como un paso hacia una escalada que llevaría las cosas en una dirección bastante opuesta a abordar la apremiante cuestión de retirar todas las armas nucleares”.

A este frente, se suma el que EE.UU y Reino Unido mantienen abierto en el Mar Rojo, contra los rebeldes hutíes de Yemen, milicia apoyada por Irán, que atacó buques mercantes y barcos tanto estadounidenses, como británicos. A inicios de enero, ambas tropas occidentales realizaron una serie de bombardeos conjuntos en respuesta a los ataques que se han producido en los últimos días por este grupo en el Mar Rojo.