Mensaje desesperado de Zelenski: “El tiempo se acaba”
El presidente ucranio criticó la postura de China. “Con el apoyo a Rusia, la guerra durará más”, y acusó al gigante asiático de ser “un instrumento en manos de Putin”.
“Con el apoyo de China a Rusia, la guerra durará más”. Es la conclusión a la que llegó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en los Diálogos de Shangri-La, en Singapur. También acusó al gigante asiático de ejercer “presión sobre otros países” para que no acudan a la cumbre de paz convocada para el 15 de junio en Suiza.
Según el mandatario ucranio, ese apoyo que denuncia es “malo para el mundo entero” y “para la política de China”. A su vez, lamentó que el gigante asiático sea “un instrumento en manos de Putin”. Unas declaraciones realizadas después de que Pekín confirmase su decisión de no enviar una delegación a la cumbre de paz, dado que, a su juicio, cualquier cumbre “debería contar con el reconocimiento tanto de Rusia como de Ucrania”.
Por ello, Zelenski acusó a Pekín de hacer “todo lo que está en su mano por obstaculizar” la cumbre en territorio suizo. En este sentido, pidió el respaldo de los países asiáticos. “Es necesario que Asia sepa qué sucede en Ucrania. Nos hace mucha falta”. También insistió en que “el tiempo se acaba y los niños crecen en la tierra de Putin, donde se les enseña a odiar a su patria”.
Propuesta de paz de Ucrania
Zelenski expuso que Ucrania “propone alcanzar la paz a través de la diplomacia”. Desde el principio, el mandatario ucranio exigió la retirada de las tropas rusas, así como la restauración de la integridad territorial ucraniana con las fronteras reconocidas internacionalmente en 1991. Precisamente, la primera de las condiciones es “imprescindible” para negociar con Moscú.
Esa cumbre de paz tendría como ejes la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y la liberación de prisioneros de guerra. Más de 100 países y 75 jefes de Estado y de Gobierno participarán en una cumbre que Rusia tildó de “engaño” de Estados Unidos. Fue en abril cuando la OTAN pidió a China que “deje de apoyar la guerra en Ucrania” para mejorar sus relaciones con Occidente.
Rusia avisa sobre la cesión de armamento a Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, elevó su tono contra Europa y los representantes de los países europeos de la OTAN, y calificó como una “escalada” que Ucrania reciba armas y munición. Los representantes de los países miembros de la OTAN, sobre todo en Europa, especialmente en los países pequeños, deberían ser conscientes de lo que se juegan”.
Un discurso en el que el propio Putin señaló el envío de ayuda militar para Ucrania como “un paso más para un grave conflicto” entre Rusia y Europa. “Si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.