Política

Mazón dimite pero no convoca elecciones

El ya expresidente de la Comunidad Valenciana anuncia su dimisión, pero no aclara si sigue o no de diputado autonómico. Apela a PP y Vox para nombrar nuevo ‘president’.

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, acompañado de la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, y por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, realiza una declaración institucional en les Corts con motivo de los presupuestos autonómicos de 2025, a 17 de marzo de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Esta convocatoria llega después de que los Presupuestos de la Generalitat se prorrogasen al finalizar el año y su presentación se haya aplazado en varias ocasiones. Las cuentas autonómicas dependen de las conversaciones que el PP mantiene con el que fue su socio de gobierno, Vox.
17 MARZO 2025
Rober Solsona / Europa Press
17/03/2025
Actualizado a

Dimite Carlos Mazón. El ya expresidente de la Comunidad Valenciana ha anunciado en una comparecencia pública en el Palau su decisión de dejar el Gobierno regional tras su periodo de reflexión durante el fin de semana y su reunión posterior este domingo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Mazón eso sí no convoca elecciones, sino que apela a la mayoría parlamentaria que tienen en la Cámara PP y Vox para elegir nuevo presidente. “Me dirijo a esa mayoría parlamentaria viva, vigente y en marcha”, ha afirmado.

El ya expresidente no ha aclarado si seguirá siendo diputado autonómico o no, una cuestión muy importante para su futuro judicial. Si continúa con su escaño, seguirá siendo aforado.

Por el momento, tal y como informan diversos medios, seguirá como presidente en funciones hasta que haya un sustituto y además, según señala ABC, se cogerá una baja laboral por “imperativo médico” que le tendrá apartado durante unas semanas.

Durante su comparecencia, Mazón ha cargado contra el Gobierno central. Según ha señalado, Pedro Sánchez y su equipo no prestó la ayuda a la Generalitat por “estrategia política”. “Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos”, ha dicho.

Mazón ha reconocido un año después que debería haber cancelado su agenda política y vuelve a pedir perdón como asegura ha hecho en multitud de ocasiones. “No supimos que había fallecidos hasta la madrugada del 30”, se ha defendido.

“Ha habido una campaña brutal. Se ha llegado a decir que aquella tarde estuve de cumpleaños, con el móvil apagado…”, ha denunciado Mazón. “Se afirmaba que estaba retrasando la alerta. Todo como excusa. Mientras unos usan la desgracia como excusa, yo no voy a poner ninguna”, ha indicado.

Sesión de investidura y elecciones si no triunfa

Ahora, tras no disolver la Cámara, el siguiente pasoserá convocar una sesión de investidura para elegir un nuevo presidente de la Comunitat Valenciana. El Partido Popular, cuyo mandato dura hasta 2027, necesitará del apoyo de VOX para que la iniciativa salgaadelante. Si el proceso no sale adelante, entonces sí se convocarán elecciones.

Los dos candidatos que más suenan

El candidato de consenso que barajan en el PP valenciano es Vicente Mompó, presidente de la diputación de Valencia. Mientras, la dirección nacional del PP se inclina por María José Catalá, actual alcaldesa de Valencia.

Las tres dudas que deja su comparecencia

  1. ¿Cuándo dejará de ser presidente de la Generalitat?
  2. ¿Seguirá siendo diputado autonómico?
  3. ¿Quién es el candidato que maneja como su sustituto?

Un año cercado

Su marcha se produce días después de ser el foco de las críticas en el funeral de las víctimas de la DANA, el pasado miércoles, cuando recibió múltiples insultos. Ese momento desencadenó una fuerte crisis dentro del PP tanto de Valencia como a nivel nacional.

El rumor de que Mazón dimitiría se amplificó este domingo por la tarde, cuando múltiples periodistas se reunieron en las puertas del Palacio de la Generalitat, que permanecía cerrado. Ese generó una manifestación espontánea de familiares y valencianos que cantaban “Mazón, a prisión”.

Fue tanta la presión, que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Mazón hablaron el mismo domingo y acordaron que este haría una comparecencia pública este lunes, cuando ha anunciado su marcha.

Mazón llevaba cuestionado desde el 29 de octubre de 2024, cuando se produjo el trágico episodio de la DANA en el que murieron 229 personas. El ya expresidente de la Comunitat Valenciana comió aquel día en el restaurante El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana.

Mazón ofreció diferentes versiones sobre lo que había hecho aquel día. Las fue cambiando hasta que finalmente se determinó que llegó al CECOPI a las 20:28, una vez ya se había enviado la alerta de emergencia y cuando la DANA ya había provocado parte de sus devastadores efectos.

Maribel Vilaplana declara hoy

Noticias relacionadas

Este lunes, Maribel Vilaplana tiene que comparecer ante el juez para explicar su versión de los hechos, un testimonio que podría comprometer mucho más a Mazón. El martes, Mazón tenía programado el consejo de Gobierno y el miércoles tenía crisis de gobierno, la tercera del año. Todos esos planes ya se han difuminado y se abre una nueva etapa en la Comunitat Valenciana.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados