NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Matan en su casa al líder comunista de una región prorrusa

Oleg Jorzhan aparece muerto en su hogar con la caja fuerte abierta. Las autoridades de Moldavia ya han iniciado una investigación.

Actualizado a
Matan en su casa al líder comunista de una región prorrusa
Twitter

El líder del movimiento comunista de Transnistria, Oleg Jorzhan, fue hallado muerto este lunes en su casa de Sucleia, una localidad cercana a Tiraspol, según informó el Ministerio del Interior del territorio separatista moldavo. “El cadáver de Oleg Jorzhan fue encontrado por su esposa en una de las habitaciones junto a una caja fuerte que estaba abierta y vacía”, indica la nota informativa.

El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, también confirmó la muerte durante una rueda de prensa celebrada en Moscú: “El líder del partido comunista de Transnistria, Oleg Jorzhan murió anoche. Le mataron en su casa. Exigimos iniciar de inmediato una investigación”.

Por su parte, la Oficina de Políticas de Reintegración de Moldavia también ha puesto en marcha una investigación independiente y de acuerdo con la legislación moldava. “La oficina condena enérgicamente las acciones criminales que amenazan la vida y la salud de las personas”, ha dicho.

Jorzhan ya fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión en 2018 en Transnistria por organizar manifestaciones “violentas contra una figura pública”. Fue liberado en diciembre de 2022 después de que las autoridades considerasen que fue detenido de forma ilegal, según recoge la agencia moldava Moldpres. Tras su liberación, aseguró que se presentaría a las elecciones parlamentarias de la república separatista moldava.

Según recoge el periódico moldavo Komsomolskaia Pravda, la policía recibió una alerta en torno a las 11:30 horas locales del lunes. El cuerpo de Jorzhan presentaba “signos de muerte violenta” cuando fue encontrado por su esposa. Al parecer, el político pasaba mucho tiempo solo. Su hijo de 14 años, que solía visitarlo los fines de semana, no se había desplazado hasta la casa de su padre esa semana.

¿Quién era Oleg y qué es Transnistria?

Oleg Olegovich Jorzhan (1976, Kamenka, distrito de Kamenka, RSS de Moldavia, URSS) era un publicista, pero también una figura política y pública de Transnistria. Fue miembro del Consejo Supremo de 2010 a 2019, y jefe del Partido Comunista de Pridnestroviano desde 2003 hasta 2018.

Transnistria es una región separatista de Moldavia que, tras la disolución de la URSS, entró en una guerra civil que concluyó en 1992 con un estatus jurídico especial para la región. Aunque para Moldavia, Rusia y el resto del mundo Transnistria es parte de la República de Moldavia, la región está controlada por un gobierno prorruso con gran influencia de Moscú.