NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

María Guardiola, la “Ayuso extremeña” que podría ser presidenta autonómica

La baronesa popular aspira a presidir Extremadura después de la irrupción del PP en los comicios autonómicos extremeños con 28 diputados.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, alza una bandera durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PP de Mérida, a 28 de mayo de 2023, en Mérida, Badajoz, Extremadura (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores.
29 MAYO 2023;MÉRIDA;BAJADOZ;EXTREMADURA;PP;ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS;28M
Jorge Armestar / Europa Press
28/05/2023
Jorge Armestar Europa Press

La política, a menudo, es personalidad y liderazgo. Desde las esferas de poder, algunos personajes políticos desprenden fuertes sentimientos con los que el electorado se siente identificado o simpatiza. Quizá el caso de María Guardiola, candidata número uno en las listas del PP en Extremadura, quien ha protagonizado una de las sorpresas en el pasado 28M, se corresponda con dicho proceso.

Las encuestas no eran favorables al PP extremeño a priori. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticó que el PP obtendría 24 o 25 escaños, un 35,9% del voto en Extremadura. La realidad es que obtuvo el 38,85% del voto, materializándose en 28 escaños, empatado con el PSOE. Respecto a 2019, son 8 escaños los que ha ganado el PP extremeño. Dicho aumento, ha permitido la posibilidad de que pueda ser presidenta extremeña si se dan las circunstancias y los pactos precisos.

Formación académica y carrera política

Su formación académica está muy vinculada a su carrera política. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Extremadura, consiguió introducir su carrera laboral a la Junta de Extremadura, gracias a un contrato en prácticas consecuencia de obtener las mejores calificaciones de su promoción. Después consiguió entrar a la Administración autonómica como funcionaria del grupo A, tras haber aprobado dos oposiciones.

Durante la legislatura de José Antonio Monago (2011-2015), ocupó el cargo de secretaria general de Economía y Hacienda. Posteriormente, pasó a la política local siendo concejala de Economía y desarrollo tecnológico en el consistorio de Cáceres.

Primera línea política

El salto de la cacereña a la primera línea política sucedió hace menos de un año, cuando el PP buscó renovar sus fuerzas en Extremadura para hacer frente a la mayoría absoluta que ostentaba el PSOE de Fernández Vara. Su campaña fue exigente, ya que se tuvo que dar a conocer después de que PSOE y Vox intentaran que no alcanzara notoriedad en el electorado extremeño.

Desde la militancia de los populares, se la conoce como la “Ayuso extremeña”, apodo que ha calado entre sus más afines, aunque ella prefiere que la conozcan como la “María de Extremadura”, ya que no se ve semejanza con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Su carrera hasta los 28 escaños ha ido acompañada de un perfil local, ya que durante los meses en la oposición y la campaña electoral, ha recorrido una gran parte de la totalidad de los municipios extremeños.

Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola

Propuestas

Su liderazgo en el PP extremeño llegó con la primera premisa de realizar una “revolución fiscal”, es decir, rebajar los impuestos en Extremadura. Además, entre otras políticas, su campaña electoral ha ido enfocada a la idea de llevar el AVE a Extremadura.

Aunque debido a ello ha tenido reticiencias con Vox, partido con el que deberá entenderse si quiere gobernar en Extremadura, está muy concienciada con asuntos de extrema sensibilidad en la sociedad como el aborto, los derechos del colectivo LGTBIQ, la inmigración o la violencia machista.