Mañueco denunciará el pacto PSOE-ERC
El presidente de Castilla y León anunció que llevará a la Justicia la condonación de la deuda a Cataluña, de 15.000 millones de euros. “La democracia y el estado de derecho triunfarán”, aseguró.
La condonación de la deuda a Cataluña de 15.000 millones de euros, incluida en el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, ha generado rechazo entre los presidentes autonómicos del Partido Popular.
El último en pronunciarse fue el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha convocado de forma urgente un consejo de gobierno para este sábado, con el objetivo de abordar los acuerdos del presidente en funciones y candidato socialista a la Moncloa. En caso de que se materialicen esos pactos entre PSOE y los partidos nacionalistas, el presidente popular manifestó su voluntad de llevarlos a la Justicia para defender el Estado de Derecho.
A su vez, tachó de “cómplices” a los integrantes del PSOE de Castilla y León, y cargó contra Pedro Sánchez por dichos acuerdos. “Hemos pasado de una compraventa de votos a una absoluta estafa. El pacto pone en peligro la forma de vida, la dignidad y el respeto de los ciudadanos de Castilla y León”, expresó el mandatario. También calificó como “sangrantes” los pactos alcanzados.
“Sánchez compra sus apoyos con el dinero de todos los españoles. Todos vamos a tener que pagar el despilfarro de unos independentistas endeudados hasta las cejas”. Sobre el acuerdo alcanzado con ERC, y citando en X un tuit de El País, Mañueco aseguró que la condonación supone una “injusticia” y “generará agravios”, según su punto de vista. “Iremos a los tribunales para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles”, escribió.
Cataluña, según los datos del Banco de España, es hasta la fecha la región más endeudada de España, con una deuda de 73.110 millones de euros. A la región catalana le siguen otras como la Comunidad Valenciana y Andalucía, cuyas deudas con el Estado eran de 48.344 millones y 25.409 millones, respectivamente. “Hay precios que nunca se tienen que pagar”, sentenció Mañueco.
La reclamación de Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Fernández Mañueco no fue el único mandatario popular que manifestó sus quejas al pacto PSOE-ERC. También lo hizo el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien reclamo al Presidente del Gobierno 17.800 millones de euros “equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts”.
Además, exigió un fondo de compensación que “nos permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía” con el actual sistema de financiación autonómica. “Exigimos igualdad entre los españoles”, manifestó Moreno, quien aludió al “agravio económico” que generaría dicha condonación.