NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Malestar en el PSOE con Yolanda Díaz

Según ‘El Español’, la foto con Puigdemont y la propuesta de amnistía están tensionando las relaciones del Gobierno con la líder de Sumar.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con la líder de SUMAR y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados, a 4 de octubre de 2023, en Madrid (España). Tras su designación como candidato a la investidura, Pedro Sánchez inicia hoy sus reuniones con los grupos parlamentarios en busca de apoyos para alcanzar la mayoría que necesita. Arrancan las reuniones hoy con la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, y la semana que viene se reunirá con el resto de formaciones, entre los que excluye a Vox. Será la primera vez que Sánchez se reúne con EH Bildu para una investidura.
04 OCTUBRE 2023;MADRID;RONDA DE REUNIONES;PEDRO SÁNCHEZ;INVESTIDURA
Carlos Luján / Europa Press
04/10/2023
Carlos LujánEuropa Press

Sumar empieza a crear incomodidad en Moncloa y el PSOE respecto a sus actuaciones, especialmente en el contexto de las negociaciones con Junts y ERC para lograr un acuerdo de investidura, según informa El Español. El tema central de discordia gira en torno a la propuesta de amnistía para aquellos involucrados en el proceso independentista catalán.

De puertas para fuera, los ministros y líderes del partido socialista se han esforzado por distanciarse de las acciones y posiciones de Sumar, insistiendo en que estas no representan la postura oficial del PSOE.

De puertas para dentro, las fuentes del PSOE han expresado su malestar por la influencia de Sumar en las negociaciones con Junts y ERC. El conflicto comenzó con una foto de Yolanda Díaz junto a Carles Puigdemont en Bruselas, seguido de algunas declaraciones controversiales, especialmente relacionadas con la propuesta de amnistía que Sumar presentó en Barcelona.

La administración de Moncloa ha transmitido a Sumar su preocupación de que la presentación de un texto detallado y específico sobre la amnistía podría socavar las negociaciones en curso. Como resultado, el partido de Yolanda Díaz ha modificado sus pretensiones, pasando de una propuesta concreta a la presentación de un informe que analiza las opciones legales y constitucionales para aprobar una ley orgánica de amnistía.

A pesar de la controversia y las tensiones en el ámbito político, tanto Junts como ERC han reafirmado que sus negociaciones se limitan exclusivamente al PSOE, considerándolo como la única fuerza capaz de acordar y cumplir un pacto. Esto subraya la complejidad de las relaciones políticas y alianzas en el escenario político español.

Sin maniobra de negociación

Tanto los partidos independentistas como los líderes socialistas explican que Sumar no tiene margen para imponer condiciones en la formación del Gobierno de coalición ni para negociar con ellos. En el PSOE sostienen que las acciones de Sumar obedecen al deseo de Yolanda Díaz de mantener cierto protagonismo político. Esto se reflejó cuando Díaz declaró que un acuerdo de coalición con el PSOE aún estaba lejos.

Los socialistas creen que Sumar es el partido al que menos le interesa una repetición electoral y, por lo tanto, carece de influencia en las supuestas negociaciones con el presidente Sánchez. Es por eso que los socialistas planean presentar un documento acordado con Sumar para cerrar el Gobierno de coalición, otorgando cierto protagonismo a la vicepresidenta actual una vez que se haya cerrado el pacto con todos los demás partidos.

Moncloa ha observado el interés de Sumar por distanciarse del PSOE en episodios recientes, como la inversión de fondos de Arabia Saudí en Telefónica y las acciones terroristas de Hamás contra Israel. Curiosamente, el liderazgo de Yolanda Díaz se presentó como una superación de las diferencias que surgieron en el pasado con Podemos y Pablo Iglesias, aunque la realidad parece indicar lo contrario.