Los tipos de misiles balísticos que utiliza Irán contra Israel
Teherán cuenta entre su arsenal con casi una decena de diferentes misiles, que en algunos casos rondan los 2.000 kilómetros de alcance.
La guerra de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dado esta semana un paso más, con los ataques de Tel Aviv sobre Líbano sobre la milicia de Hezbolá y la respuesta de Irán, lo que ha incrementado las tensiones en la región. Lo que pueda suceder a partir de ahora es, ante todo, desconocido y preocupante.
Teherán ya había avisado en los últimos tiempos con dar una respuesta a Tel Aviv después de algunos episodios de tensión entre ambos países, pero no ha sido hasta ahora cuando esa respuesta ha llegado. Y lo ha hecho con el lanzamiento de numerosos misiles balísticos (cerca de unos doscientos), que fueron interceptados en gran parte por la Cúpula de Hierro de Israel.
La ofensiva ha sido tildada como “ineficaz” por parte de Estados Unidos, que colaboró en las tareas para minimizar los daños del ataque. “Destructores navales estadounidenses se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores a fin de derribar misiles entrantes”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
En el ranking de las mayores potencias militares a nivel mundial, Irán ocupa el número 14, de acuerdo con la web Global Firepower (Israel está unos puestos por debajo, en el 17). Gran parte de este poder militar se debe a un arsenal que ha ido construyendo en los últimos años, después de conseguir superar los diferentes embargos por parte de Occidente.
Con el avance de los años, las tecnologías desarrolladas han hecho de los misiles una de las principales armas de guerra. Y, en este sentido, Irán es una de las principales potencias del mundo. “Dispone del mayor y más sofisticado arsenal de misiles balísticos de la región”, asegura a El Independiente Ali Vaez, director del Iran Project de Crisis Group.
Un alcance de hasta 2.000 kilómetros
Y, entre sus principales capacidades, están los misiles balísticos, que desde el momento de su lanzamiento siguen una trayectoria hasta dar con un objetivo previamente fijado, pudiendo incluso salir de la atmósfera y regresar a ella en el caso de los denominados como intercontinentales, que son los que mayores velocidades alcanzan.
En el caso de Irán, contaría con “más de 3.000 misiles balísticos”, según aseguró en 2022 el general Kenneth McKenzie, del Comando Central de Estados Unidos. Y, de entre todos ellos, el principal y más avanzado es el Shahab-3 (de alcance medio), con un alcance de unos 1.300 kilómetros, aunque cuenta con variantes como el Gahdr-110 que rondan los 2.000 kilómetros.
Pero no son los únicos. En total, son nueve modelos diferentes los que Teherán tiene entre su armamento, destacando el Sejjil (un alcance de 2.500 kilómetros), el Kheibar (2.000 kilómetros) y el Haj Qasem (1.400 kilómetros). Un fuerte arsenal que fue adquirido, en parte, desde Corea del Norte. “La República Islámica es el único país que ha desarrollado un misil de 2.000 kilómetros sin tener antes capacidad para fabricar armas nucleares”, asegura Michael Elleman, director de No Proliferación y Política Nuclear del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
En cuanto al misil Sejjil, el hecho de que use combustible sólido le da una mayor rapidez en el lanzamiento y hace que sea más complicado de interceptar. Otro de los puntales de la tecnología militar iraní es el Khorramshahr, con capacidad para transportar varias ojivas y un alcance de entre 1.000 y 1.200 kilómetros.
Fattah II, uno de los nuevos misiles
En este ataque, según publican los medios locales, se han empleado los nuevos misiles Fattah II, que pueden alcanzar velocidades de hasta Mach 15 (unos 5.104,35 metros por segundo). De hecho, dichos informes aseguran que estos misiles balísticos habrían provocado daños en los sistemas de defensa israelíes Arrow 2 y Arrow 3, que se encuentran entre los más avanzados del mundo.
Este misil es capaz de viajar a velocidades cinco veces superiores que el sonido. Con una estructura de vehículo de planeo hipersónico, este nuevo arma coloca a la República Islámica por delante en la carrera armamentística al ser uno de los únicos cuatro países en el mundo capaz de fabricar armas con esta tecnología,
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.