NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Los requisitos de Podemos para investir a Pedro Sánchez

La formación morada ha pedido al presidente del Gobierno la continuidad de Irene Montero al frente de Igualdad, junto con medidas como subir el SMI o congelar alquileres.

Actualizado a
(I-D) La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra; la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero; y la portavoz del partido Isa Serra; saludan en un acto de Podemos, en el Teatro Fernando de Rojas, CBA, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El acto tiene el objetivo de reivindicarse como la “única fuerza transformadora” ante el riesgo de quedar invisibilizados dentro de Sumar. Asimismo, desde la dirección del partido, ‘’quieren que el acto sirva de rearme ideológico de los morados ante el nuevo curso político en el que mantienen la tensión con Sumar’’. Podemos pasó de 23 a 5 diputados en el Congreso tras las pasadas elecciones del 23 de julio. El evento se iba a celebrar en el barrio de Lavapiés, pero debido a la previsión de lluvias, ha sido trasladado al Círculo de Bellas Artes.
16 SEPTIEMBRE 2023;PODEMOS;FORMACIÓN MORADA;PARTIDO POLÍTICO;IZQUIERDA;UNIDAS PODEMOS;CBA;MITIN;CÍRCULO DE BELLAS ARTES;ERC
Ricardo Rubio / Europa Press
16/09/2023
Ricardo RubioEuropa Press

Pese a que aún no es el candidato a la investidura, el presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ante la CEOE que dialogará con el resto de fuerzas políticas y la sociedad civil para llevar a cabo un posible encargo de investidura por parte de Felipe VI.

El último en pronunciarse ha sido Podemos. Pese a estar incluido bajo las siglas de Sumar, la formación morada quiere tener presencia en caso de que haya reedición del Gobierno de coalición. En este sentido, desde Podemos solicitaron a Sánchez la continuidad de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. “El feminismo debe ser el motor de la legislatura, y para ello, es imprescindible que Montero y su equipo sigan al frente”, deslizaron.

Con ello, desde la formación morada argumentaron que trabajarían para “impulsar transformaciones pendientes y recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal”. Así lo expuso la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de la formación, Ione Belarra. “Creo que sería la mejor contribución de Podemos al próximo Gobierno de coalición”, dijo en referencia a otras medidas, como actuar contra la violencia obstétrica, luchar contra la violencia machista y aprobar una ley antirracista.

Sin embargo, las peticiones de la cúpula de Podemos no quedaron ahí. En el acto realizado en Teatro Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes. Otra de las peticiones realizadas al PSOE fue la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.500 euros, actualmente en 1.080 euros repartidos en 14 pagas. Belarra explicó que se trata de “lo mínimo” que hay que hacer para tener “una vida digna”.

En materia de vivienda, destacó como prioridad de Podemos la congelación de los alquileres “para hacer frente a la emergencia habitacional”. Asimismo, también propuso lanzar un índice que sustituya al IPC en la actualización de los contratos y aprobar una moratoria a los alojamientos turísticos. También solicitó la aplicación de la Ley de Vivienda, pactada con el PSOE en la legislatura anterior, a nivel nacional.

Medidas en transporte y precio de los alimentos

Por otra parte, otra de las peticiones de Podemos se centró en el transporte. En concreto, en la bonificación del transporte público “para siempre”. Una medida que el Ejecutivo de coalición aprobó a finales de 2022 a causa de las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, y que se ha mantenido durante 2023 en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Además, Podemos propuso “topar los márgenes empresariales de beneficio del precio de los alimentos” con el objetivo de limitar su precio. En la formación liderada por Belarra mencionaron el caso del aceite de oliva, cuyo precio se ha disparado en las últimas semanas. “No hay que saber mucho de economía para saber que, con el precio que tiene el precio de oliva en España, alguien se está haciendo de oro a costa de las economías de las familias de este país”, expresó la ministra.