NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los pueblos de España creados por Franco a los que la Ley obligaba a cambiar su nombre

El único de los pueblos que inició trámites, y agotó los plazos sin cambios, fue Calera y Chozas (Toledo), donde está la pedanía de Alberche del Caudillo.

Actualizado a
Imagen de la localidad de Llanos del Caudillo (Ciudad Real).
Wikimedia Commons

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada en octubre de 2022. Con el objetivo de mantener la memoria de las víctimas de la Guerra y la Dictadura, su entrada en vigor supuso la retirada de elementos y símbolos contrarios a la memoria democrática, así como de las distinciones o condecoraciones.

Por el momento, existen diversos pueblos en España en cuyos nombres siguen presentes nombres o denominaciones referentes al franquismo. Distribuidos por la geografía nacional, estos se concentran en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En concreto, son siete pueblos a los que la ley obligó a cambiar su nombre.

Estos son Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), a los que se debe sumar la pedanía de Alberche del Caudillo, perteneciente al municipio de Calera y Chozas (Toledo).

Por ejemplo, en esas localidades ubicadas en la comunidad castellanoleonesa, los nombres hacen referencia al fundador de las JONS, Onésimo Redondo; el general Emilio Mola, responsable de la organización del levantamiento militar que desencadenó en la Guerra Civil y el fin de la Segunda República, o el general Juan Yagüe, apodado como el “carnicero de Badajoz”.

Por su parte, tanto la localidad pacense, como la ciudadrealeña, poseen en su denominación un topónimo en recuerdo al dictador, mientras que el municipio ciudadrealeño también guarda la denominación “del Caudillo”, como la pedanía toledana. En cuanto a la retirada de nombres, a finales de 2021 cambió la denominación del Valle de los Caídos, pasándose a llamar Valle de Cuelgamuros.

Caso de Alberche del Caudillo

De todas esas localidades, destaca el caso de Alberche del Caudillo. Esta pedanía del municipio toledano de Calera y Chozas, fue la única que, en febrero de 2023, inició los trámites para quitarse su apellido para cumplir así con la ley de memoria democrática.

Finalmente, según informa elDiario.es, dicha modificación no tuvo lugar. El plazo de tres meses que otorgaba la ley para ello, fue agotado días antes del 28 de mayo de 2023, fecha en que tuvieron lugar las elecciones autonómicas y municipales en España. El ayuntamiento de Calera y Chozas, responsable de la tramitación, arguyó la falta de un catálogo oficial de vestigios franquistas como motivo para la paralización del proceso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas