NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Dónde está el Valle de los Caídos, quiénes están enterrados y por qué ahora se llama Cuelgamuros?

El Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos, se encuentra a pocos kilómetros de San Lorenzo del Escorial.

Actualizado a
El Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos, se encuentra a pocos kilómetros de San Lorenzo del Escorial.
Wikimedia Commons

El próximo, lunes, 24 de abril, el Valle de Cuelgamuros será uno de los puntos más observados en España, debido a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera. El fundador de la Falange será trasladado a una nueva ubicación desde este escenario, situado a pocos kilómetros de la localidad de San Lorenzo del Escorial, donde se encuentra el Monasterio.

Anteriormente denominado ‘Valle de los Caídos’, en esta localización, que cuenta con una basílica en su interior, descansan los restos de más de 30.000 personas, víctimas de la Guerra Civil, algunas aún sin identificar.

El Valle de Cuelgamuros, situado cerca de San Lorenzo del Escorial

En primer lugar, hay que mencionar la ubicación de este monumento, que alberga en su interior una abadía y una basílica. Situado en la localidad de San Lorenzo del Escorial, el conocido anteriormente como Valle de los Caídos está localizado a apenas nueve kilómetros y medio del Monasterio de dicha localidad. De la capital de España, se encuentra situado a 50 kilómetros por el noroeste.

Hay que recordar que fue inaugurado en 1959, y el tiempo de construcción comenzó entre 1939 y 1940, realizado por presos políticos del bando republicano. Se tardaron casi dos décadas en llevar a cabo este monumento, que, actualmente, es propiedad de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil, enterradas en el Valle

Por otro lado, cabe mencionar que, actualmente, en el Valle de Cuelgamuros, hay casi 34.000 personas enterradas, de acuerdo con los datos aportados por RTVE en 2019. Víctimas de los dos bandos combatientes yacen en dicho escenario, y en los últimos tiempos, varias familias han intentado exhumar los cuerpos de sus seres queridos para poder recuperarlos del antiguo Valle de los Caídos.

Asimismo, hasta el 24 de noviembre de 2019, los restos mortales del general y dictador Francisco Franco reposaban en dicho escenario. En dicha fecha, su cuerpo fue exhumado y trasladado desde la Basílica Pontifica de la Santa Cruz hasta el cementerio de Mingorrubio, en la madrileña localidad de El Pardo. Este escenario fue el escogido por la familia después de que se rechazara la propuesta de enterrarle en la catedral de La Almudena.

José Antonio Primo de Rivera, exhumado el próximo lunes

Junto a Franco, hasta el momento de su exhumación, estaba enterrado José Antonio Primo de Rivera. El fundador de la Falange fue trasladado a este lugar, y se ha mantenido desde su enterramiento en el antiguo Valle de los Caídos. Hasta el próximo 24 de abril, momento en el que sus restos mortales serán desplazados desde El Escorial a una nueva localización.

Este proceso fue solicitado por parte de la propia familia del político el pasado mes de octubre, algo que fue confirmado a través de un comunicado por parte de los descendientes del hijo de Miguel Primo de Rivera. “El proceso de exhumación debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar”, rezaba este texto.

El Valle de Cuelgamuros, nuevo nombre tras una enmienda de la Ley de Memoria Democrática

En el mes de noviembre de 2021, los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, llegaron a un consenso para cambiar el nombre del Valle de los Caídos. A través de una enmienda de la Ley de Memoria Democrática, ambas formaciones acordaron el cambio de denominación de este escenario por el de Valle de Cuelgamuros.

A través de un Real Decreto, la finalidad del cambio de nombre perseguía la resignificación de este lugar para que se convirtiera en un “lugar de memoria histórica”, y, de este modo, fortalecer los valores democráticos en España. De acuerdo con dicha ley, únicamente “podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra” y deja claro que se debe “reubicar cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”.