NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los políticos más conocidos que se han quedado fuera del Congreso tras no lograr escaño

El desplome de Vox, la reestructuración del espacio de Podemos o la desaparición parlamentaria de formaciones periféricas como la CUP o Teruel Existe han dejado a algunos rostros relevantes sin asiento

Actualizado a
Alberto Rodríguez vuelve a la política
EFE

Casi todos recordarán aquello tan inesperado que pasó en noviembre de 2019 después de que implosionara la candidatura de Ciudadanos, con Albert Rivera como candidato. En apenas unos meses, los naranjas pasaron de 57 diputados a 10. Esto hizo que, para sorpresa de muchos, personas que habían estado durante años en primera línea política se quedaran fuera de la aritmética parlamentario. Fue el caso, por ejemplo, de Juan Carlos Girauta o José Manuel Villegas.

Algo parecido, aunque menos pronunciado, ha pasado después del 23J. Por varios motivos. Para empezar, el desplome de Vox -que, aunque no llega al nivel del de Ciudadanos, no deja de ser significativo, con la pérdida de 19 parlamentarios-. Algunos miembros destacados de la ultraderecha no estarán en la cámara baja durante la próxima legislatura. Como los números seis y siete por Madrid, Juan Luis Steegman y Carla Toscano, o la número uno por Cáceres, Magdalena Nevado, entre muchos otros. Algo por lo que pasan todos los partidos cuando tienen un descenso electoral tan claro.

Ni siquiera la primera fuerza se ha librado de estas reducciones de plantilla. El Partido Popular, a pesar del ascenso, ha sufrido algún revés en ciertas provincias. Incluso uno en su bastión, la Comunidad de Madrid. El tránsfuga de UPN, Carlos García Adanero, que iba en el número 16, se ha quedado fuera por apenas un puñado de votos. Pero, en general, los populares han encontrado una vía de entrada para casi todas sus figuras destacadas con aspiraciones.

Baile de rostros

En la izquierda ha ocurrido lo propio. Sobre todo en Sumar. Principalmente, debido a que, en los cálculos para construir un equilibrio entre muchas formaciones distintas, mucha gente relevante se ha quedado en puestos rezagados de las listas. Como Isa Serra, excandidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que iba de octava por Madrid -la convergencia solo obtuvo seis asientos finalmente-. O Alberto Rodríguez, que ya fue diputado con Unidas Podemos. El número uno por Tenerife no consiguió votos suficientes y se quedará en el consistorio de La Laguna. O la que fuera diputada europea, Idoa Villanueva, que se presentaba por Navarra.

Los partidos regionalistas y nacionalistas han retrocedido en estos comicios. En esta legislatura que se abre, habrá menos formaciones representadas en el hemiciclo. Como la CUP, el partido independentista catalán de extrema izquierda que ha perdido a sus dos parlamentarios, Albert Botran Pahissa y Laura Fernández Vega. Igual que Teruel Existe, que en 2019 consiguió la gesta de obtener un acta en una provincia que solo repartía 3 diputados, pero que no ha podido reeditarla. Diego Loras es otro que se ha ido en este baile de rostros continuo que es la política.