Los planes que tiene Ucrania hasta fin de año
Llegar hasta la frontera con Crimea y empezar las negociaciones con Rusia serían los objetivos de Ucrania este 2023, según ‘The Washington Post’.
El periódico The Washington Post informaba de que William J. Burns, director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), se habría reunido en secreto con Volodímir Zelenski y con los máximos representantes de los servicios secretos de Ucrania.
Las claves de la reunión
En esta reunión, Burns pudo conocer los planes ucranianos para intentar batir a Rusia hasta diciembre que pasarían por mover sistemas de artillería y misiles cerca de la línea fronteriza de Crimea para, una vez allí empezar negociaciones con Rusia. “Rusia solo negociará si se siente amenazada”, indicaba The Washington Post.
El periódico antes mencionado apuntaba que en la reunión que se produjo antes de la rebelión de Prigozhin, Burns habría trasladado ánimo y confianza a las fuerzas ucranianas para poder reconquistar el territorio perdido antes de fin de año.
La pretensión de Burns con este viaje era recordar el compromiso de Estados Unidos con Ucrania para facilitarles información en materia de inteligencia para que puedan defender el territorio de una manera más efectiva.
Rob Lee, un analista militar que citaba el Post en su artículo, comentaba que “si Ucrania sufre muchas pérdidas la ofensiva podría terminar pronto, pero si Ucrania puede infligir suficientes pérdidas a las fuerzas y equipo rusos podría conseguir debilitar lo suficiente las defensas de Moscú para lograr un punto de inflexión”. Para la consecución de este fin, Ucrania contará con el apoyo de sus aliados tanto en materia militar como económica.
“Si Ucrania tiene la capacidad de apuntar a aeródromos, puentes, líneas ferroviarias y centros logísticos importantes adicionales, puede dificultar que Rusia sostenga la guerra”, añadía el analista.
Zelenski sigue insistiendo para que Europa y Estados Unidos hagan fuerza para que Ucrania pueda ser miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea.