El TSJC niega que un juez haya citado a declarar a Jordi Turull
El máximo organo judicial catalán contradice así la versión mencionada por fuentes de la Conselleria de Interior, y mantiene la misma tesis que los Mossos.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha asegurado que el juez no ha ordenado la detención ni la toma de declaración del secretario general de Junts, Jordi Turull, pese a lo que habían asegurado previamente fuentes de la Conselleria de Interior.
“El juzgado de guardia de incidencias de Barcelona no tiene abierta ninguna diligencia, no ha ordenado ninguna detención ni ninguna citación para tomar declaración de ninguna persona, en relación a la situación generada por la presencia y posterior ausencia de Carles Puigdemont hoy en Barcelona”, asegura este jueves en un comunicado.
En cuanto a los Mossos d’Esquadra, han dicho en un mensaje de X que “en relación con las informaciones aparecidas sobre Jordi Turull, Mossos no ha emitido ninguna orden de detención. La CGINF --Comissaria General d’Informació-- instruye las posibles responsabilidades penales de las personas relacionadas con la fuga de Carles Puigdemont”. Una versión que también desmintieron los Mossos d’Esquadra.
Tras la desaparición de Puigdemont, la policía activó la operación jaula, en el marco de la cual se han realizado controles en diferentes puntos clave de las carreteras catalanas, aunque fue desactivado al cabo de cinco horas, pese a que los Mossos confirmaron que mantienen la búsqueda del expresident.
Ningún pacto con Puigdemont
Los Mossos han negado cualquier tipo de acuerdo previo con el entorno del expresidente Carles Puigdemont en relación con su detención y han expresado su deseo de garantizar la seguridad total del pleno de investidura.
Sostienen que se había diseñado un dispositivo que establecía que la detención se hiciese “de forma proporcional y en el momento más oportuno” para evitar cualquier tipo de desorden público. Sin embargo, una lluvia de críticas ha caído sobre el cuerpo autonómico. Puigdemont logró burlar el dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones del Parlament.
Un agente detenido
Su “huida”, ha obligado a activar el dispositivo Gábia en toda Cataluña, con controles en diversos puntos del territorio , que quedó desactivado tras 4 horas sin que le hubiesen localizado. No obstante, hacia las 16:00 horas esta operación ha vuelto a ser activada.
En el marco de la investigación, que lidera la Comisaría General de Información, los Mossos han detenido a un agente del propio cuerpo. Al parecer, el agente era el dueño del coche en el que ah huido el expresident tras pronunciar su discurso. El agente podría ser acusado de obstrucción a la justicia y omisión de la obligación de perseguir delitos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.