Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Los Mossos blindan el Parlament para detener a Puigdemont

El cuerpo policial intentará detener al expresidente de Cataluña este jueves y frenar las manifestaciones en torno a la cámara autonómica.

Los Mossos blindan el Parlament para detener a Puigdemont
Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra han desplegado un operativo en torno al Parlament de Cataluña para detener a Carles Puigdemont antes de que entre y asista este jueves a la investidura de Salvador Illa, el candidato del PSOE que ganó las elecciones autonómicas. El dispositivo también tratará de frenar las manifestaciones convocadas en las inmediaciones de la cámara catalana.

Como explica El País, cualquier cuerpo de seguridad de España tiene la obligación de arrestar a Puigdemont si lo detectan en territorio nacional. Los Mossos han desplegado varios dispositivos en puntos fronterizos para impedir la entrada del expresident, que ha anunciado este miércoles que volverá mañana a España, que dará un acto a las 9:00 horas en Barcelona y que después asistirá a la investidura de Illa a ejercer sus derechos políticos.

El Parlament de Cataluña está incrustado dentro del parque de la Ciutadella de Barcelona, un espacio verde de 31 hectáreas, vallado y con varios accesos. Los Mossos revisarán exhaustivamente las acreditaciones de todos los diputados y periodistas. Según declaran fuentes parlamentarias al medio citado, lo más probable es que la detención de Puigdemont se realice fuera del Parlament.

Todavía se desconoce el plan de Puigdemont y su equipo para entrar en España. También para acceder al Parlament. Pero los Mossos aseguran que “no hay manera posible de (Puigdemont) que entre”. “Y si consigue colarse, alguien deberá responder”, señalan fuentes policiales a El Español.

Aunque el despliegue planeado por los Mossos no es diferente al de otras sesiones de investidura, el contexto sí que difiere y bastante. Puigdemont lleva unos siete años en Bélgica evitando la justicia española y es la primera vez que anuncia su vuelta a territorio nacional. La hace coincidir con la investidura de Illa, que ha intentado frenar por varios medios, con la intención de restarle importancia y para conseguir llegar a su asiento en el Parlament, logrando una imagen potente para el independentismo catalán. Sin embargo, Puigdemont todavía tiene sobre sus espaldas una ordena nacional de arresto por parte del Tribunal Supremo, que se niega a amnistiarle por el delito de malversación por los gastos del procés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas