Los ministerios a los que aspira Sumar
La formación Yolanda Díaz espera recibir los ministerios de Sanidad, Cultura, Derechos Sociales, Trabajo y el nuevo departamento de Infancia y Juventud.
La formación política dirigida por Yolanda Díaz, Sumar, espera que con la investidura de Pedro Sánchez, su formación obtenga al menos cinco ministerios del próximo gobierno. Pese a que aún siguen abiertas las negociaciones con el PSOE, las cartera que espera dirigir Sumar son Sanidad, Cultura, Derechos Sociales, la posibilidad de nuevo departamento de Infancia y Juventud, y la más que probable, Trabajo.
Fuentes del propio partido aseguran que dentro del reparto de la cuota correspondiente a Sumar estará En Comú Podem y también se prevé que Más Madrid tendrá presencia dentro del Consejo de Ministros. Además, uno de los ministerios recaerá seguramente en manos de Izquierda Unida, mientras que Podemos, pese a tener mayor presencia en Sumar, puede que se quede sin ministerio. En el caso de que Sánchez sea investido esta semana de forma oficial, el viernes se espera que la composición del Ejecutivo este completamente resuelta.
Desde la cúpula del partido se apela a la cautela, ya que aún no hay nada cerrado dentro del organigrama ni la asignación de las áreas ministeriales. Sin embargo, lo más probable es que el PSOE, debido a su mayoría en el gobierno, dirigirá las carteras de Estado como son Justicia, Interior, Defensa o Hacienda.
Candidatos a los ministerios
Entre los nombres más repetidos de Sumar para liderar los ministerios se encuentran el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, como posible ministro de Cultura; la eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, para el departamento de Infancia y Juventud; la líder de Más Madrid, Mónica García, para Sanidad; y el secretario de Estado del actual Ministerio y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, para Derechos Sociales. Para el ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz revalidaría su cargo por cuatro años más.
En Unidas Podemos, la actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reclama que para la cartera de Igualdad debería continuar en su cargo Irene Montero. Desde septiembre llevan reivindicado que su presencia en el Consejo de Ministros era necesaria para lograr una legislatura estable y un gobierno “valiente”.
De hecho, en las filas moradas están totalmente convencidos de que el partido se quedará fuera del Gobierno, dado que no esperan recibir presencia ministerial, lo que significa a nivel de recursos y visibilidad, un clima actual de confrontación directa con Díaz.