Los letrados del Congreso dan luz verde a la ley de amnistía
Todos ellos no detectan defectos de forma en la ley, que será calificada por la Mesa mañana. A diferencia de lo dispuesto en 2021, señalan que puede tramitarse porque “no es un indulto general”.
Los letrados del Congreso, encabezados por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, se han mostrado a favor de tramitar la proposición de ley de Amnistía porque no supone un indulto general como la iniciativa que fue rechazada por la Mesa del Congreso en 2021 y dejan en manos del Tribunal Constitucional un posible recurso a la ley.
De esta forma lo indica el informe de más de 20 páginas que ha preparado la Secretaría General del Congreso para que la Mesa tome una decisión sobre la calificación del texto en su reunión de este martes y al que ha tenido acceso la Cadena Ser.
Particularidades
En el documento, que no tiene carácter vinculante, el letrado mayor detalla que la iniciativa no entra en contracción “evidente y palmaria” con el artículo 62, letra i de la Constitución que impide “autorizar indultos generales”, lo que en su opinión sí ocurría en la amnistía que presentaron los independentistas en 2021.
Ahora bien, también admite que el Tribunal Constitucional sí podría encontrar algunos “incumplimientos” según la interpretación que haga el futuro del texto de la ley. Según recalca, el trámite de calificación y admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias “no está configurado como un control previo de constitucionalidad” y la no calificación de una iniciativa es siempre “excepcional”.
Diferencias con la proposición de ley de Amnistía de 2021
En términos generales, los letrados aprecian elementos diferenciales con la proposición de ley de Amnistía presentada por los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos en 2021 y que rechazó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Más concretamente, han hecho hincapié en que aquella iniciativa inadmitida por la Mesa del Congreso no incluía una disposición que “individualizara las causas abiertas, identificándolas de una manera concreta y específica, como sí ocurre con la proposición de ley actual”.
Es decir, si la proposición de ley de 2021 fue rechazada por los letrados -entonces liderados por el secretario general Carlos Gutiérrez- al considerar que se trataba de un indulto generalizado, en la actualidad el argumento jurídico exhibe que la proposición de ley desliga de “manera clara las figuras del indulto y de la amnistía”.
A su juicio, “no parecen existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional parámetros o elementos suficientes para determinar si se produce una contradicción evidente y palmaria con la Constitución”, recoge el punto sexto del informe antes de dejar en manos de la Mesa de la Cámara la decisión sobre su admisión.
Reacción del PP y Vox
El Partido Popular (PP) ha rechazado a Galindo al considerar que debía abstenerse de esta tramitación por haber formado parte recientemente del Ministerio de Política Territorial. A la ofensiva contra la amnistía también se ha sumado Vox, al exigir este lunes un informe al letrado mayor del Senado sobre la constitucionalidad de la proposición de ley que primero debe tramitarse en el Congreso.
Félix Bolaños, en la sombra
Otro paso para avanzar en la ley de amnistía lo ha dado Félix Bolaños. Éste se ha puesto en contacto con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, con la misión de adelantarles la posición del Gobierno sobre la proposición de ley de Amnistía presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.
Tal y como ha informado su departamento y ha recogido El Confidencial, el ministro se ha puesto a la entera disposición de ambos para facilitarles “toda la información que precisen acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa”. Por si esto fuera poco, visitará Bruselas la semana que viene para mantener reuniones con estas dos personas y ampliar los datos.