Los diputados se suben el sueldo un 2,5%: ¿cuánto cobrarán y cuándo se aplica la subida?
Con este incremento, el salario mensual de un diputado pasaría a 3.220,69 euros, sin sumar las indemnizaciones y complementos correspondientes en cada caso.
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen la previsión de subir el sueldo de los diputados en un 2,5%. Este proyecto ha salido adelante únicamente con los votos del PSOE y Sumar, que tienen mayoría en el órgano de gobierno, ya que el PP ha optado por abstenerse según han precisado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Sigue la votación de la ley de amnistía en directo aquí.
El Partido Popular tomó esta decisión por no estar de acuerdo con algunas partidas y porque considera que la Cámara está recurriendo a “contratos fraccionados” para contratar a los intérpretes que se ocupan de la traducción de las lenguas oficiales. A pesar de ello, el Presupuesto global ha salido adelante con una previsión de gasto de 114.815.460 euros, un 3,98% más respecto al del ejercicio de 2023.
Un sueldo de 3.220,69 euros mensuales
Entre las partidas se contempla un incremento salarial del 2,5% para los diputados, motivado por el aumento previsto para el sueldo de los funcionarios este año, que contempla un alza del 2% más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPC.
Ahora bien, con esta subida del 2,5%, el salario que reciben mensualmente los diputados pasaría a 3.220,69 euros, en comparación a los 3.142,14 euros que cobran hasta ahora. De esta forma, pasarán a cobrar 78,55 euros más al mes, y un total de 45.089,66 euros al año. Sin embargo, a esta cifra cada uno deberá sumar las indemnizaciones y complementos que le correspondan, incrementando así la cuantía.
Se trata de un “eventual” incremento en el sueldo de los diputados ya que la subida de las restricciones parlamentarias se adoptará conforme a las previsiones contempladas en los correspondientes conceptos de los Presupuestos Generales del Estado. Estos todavía están siendo diseñados por el Ministerio de Hacienda, pero el Gobierno quiere enviarlos al Congreso en las próximas semanas.
No obstante, el Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su descontento ante esta noticia. El sindicato ha exigido la “inmediata” aplicación de la subida salarial a los empleados públicos del resto de Administraciones, más allá de los diputados del Congreso. Consideran que esta subida salarial se acordó hace tres años y todavía no se ha aplicado, por lo que reiteran que se debe aplicar con urgencia.