Los cazas con los que Israel bombardea Gaza: estos son
El país hebreo es una de las grandes potencias aéreas de todo el mundo, gracias al empleo de cazas procedentes de Estados Unidos, principalmente.
Israel ha recrudecido, con el paso de los días, sus ataques sobre la Franja de Gaza, con alguna ofensiva aislada también sobre Cisjordania. Desde que las fuerzas de Hamás iniciaran las hostilidades, el ejército hebreo ha incrementado sus ataques contra Gaza, especialmente por la vía aérea. A la espera de la anunciada incursión, Israel golpea cada día decenas de objetivos militares de Hamás.
De acuerdo con los datos que recopila la web Global Fire Power, Israel ocupa el puesto 18 entre las mayores potencias mundiales a nivel militar, una lista que encabezan Estados Unidos, Rusia, China e India. Dentro de la potencia aérea, el país hebreo se encuentra en el puesto 11, con más de 600 aeronaves de toda índole, especialmente cazas de combate (hasta una tercera parte) y helicópteros.
Pero su fortaleza en el aire depende, especialmente, de un conocido aliado: Estados Unidos. Del país norteamericano procede la mayoría de los aviones de combate que surcan los cielos de Israel con la Fuerza Aérea Israelí (IAF) a los mandos. El portal Warpower Israel detalla los modelos empleados por el país hebreo, así como su modernidad: nueva adquisición, moderno, envejecido y casi obsoleto. El ejemplar del que más unidades tiene es el F-16 Fighting Falcon, un avión polivalente “capaz de realizar incursiones aire-aire y aire-tierra con una letalidad equivalente”, explica el sitio web.
Alemania, Italia y Francia, también presentes
El siguiente por número de unidades es el también estadounidense F-15 Eagle (84 unidades), un veterano de la Guerra Fría con una sólida respuesta tanto para el ataque como para la defensa. Completan el arsenal de cazas de EEUU el F-15 Eagle Strike (25 unidades) y el F-35 Lightning II (39) de quinta generación, que representa “el avión de ataque más moderno de la IAF, capaz de lanzar municiones guiadas de precisión y misiles de ataque terrestre”. Los aviones portan bombas con el sistema JDAM, que tienen un kit atornillado que permiten que sean guiadas.
En cuanto a las otras aeronaves extranjeras con las que cuenta Israel, los únicos de la categoría caza son los Leonardo M346 (Lavi), italianos (una treintena de unidades), con funciones de entrenamiento y ataque ligero. Francia aporta siete helicópteros AS565 Panther (destinados a misiones de búsqueda y rescate), mientras que Alemania aporta 16 unidades del avión biplaza Grob 120, destinado al entrenamiento y acrobacias militares.