NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PAÍS VASCO

Los candidatos de PSE y Bildu, enzarzados por ETA: “Es un cobarde”

Las declaraciones de Pello Otxandiano en la ‘Cadena Ser’ refiriéndose a ETA como “un grupo armado” no han sentado bien a PSE-PSOE y Sumar. Eneko Andueza y Alba García han respondido de manera contundente.

Actualizado a
Los candidatos de PSE y Bildu, enzarzados por ETA: “Es un cobarde”
Europa Press

Pello Otxandiano, el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas vascas del próximo domingo, se ha negado a calificar a ‘Euskadi Ta Askatasuna’ (ETA) como banda terrorista en una entrevista en la ‘Cadena Ser’, señalando que fue un “grupo armado”.

A partir de ahí, el candidato abertzale ha comenzado a divagar sobre las “diversas denominaciones” de la violencia, pero sin hacer referencia al terrorismo: “Las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado puede tener diferentes títulos, no creo que esa sea la cuestión”.

La cuestión principal

Es más, ha llegado a preguntar abiertamente qué es terrorismo en la actualidad. Incluso ha cuestionado si lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo. A su juicio, se puede discutir sobre las consideraciones del terrorismo (qué es terrorismo, qué no es terrorismo...), pero la cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos.

Este país ha avanzado muchísimo. Todavía hay gente en el Estado español que los considera terroristas. Este debate lo tenemos que superar. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado”, ha matizado el político español.

Primeras reacciones

Unas declaraciones que, como era de esperar, no han sentado bien al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Sumar. En primer lugar, Eneko Andueza, el candidato socialista a lehendakari, ha respondido a Otxandiano en el mismo medio de comunicación.

Y ha sido claro, breve y directo: “Estas declaraciones son de una bajeza tremenda y demuestran que es un cobarde. Sé perfectamente dónde estaba el señor cuando yo iba escoltado por la amenaza de ETA”, ha declarado contundentemente.

En su opinión, “no se puede permitir que esa gente gobierne”. Y mucho menos que gobierne gracias a ellos. Por ello, ha aseverado que mantendrá su palabra de no acordar un Gobierno con EH Bildu, “y muchísimo más después de lo que ha dicho”.

En la misma línea se ha pronunciado Alba García, la candidata de Sumar, que ha considerado en una entrevista en TVE que ETA fue una banda terrorista” y ha exigido a EH Bildu que “esté a la altura” de la sociedad vasca. ¿Por qué? Está claro: hay que poner a las víctimas en el centro.

EH Bildu ganaría en votos y escaños al PNV en las elecciones vascas

Según el Ministerio del Interior, desde el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, en 1968, hasta el del gendarme francés Jean Serge-Nérin, en 2010, ETA ha acabado con la vida de 853 personas. Más de cuatro décadas donde ha sembrado el terror por todo el territorio nacional.

La última encuesta de 40db. para ‘El País’ y ‘Cadena Ser’ ha recogido que, por primera vez en la historia de las elecciones vascas, un partido podría ganar al PNV en votos y escaños. Un panorama inédito en el que EH Bildu ganaría en votos (35,4 por ciento frente al 34,5) y en escaños (30 a 28) a los jeltzale.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas