NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES VASCAS 21-A

‘Sorpasso’ en las elecciones vascas

El barómetro para El País y la Cadena SER otorga a la formación abertzale 30 diputados, por los 28 de los nacionalistas. El PSOE, tercero con 10. Podemos y Sumar se quedan sin representación.

Actualizado a
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), y el candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano (d), asisten a la capilla ardiente del exlehendakari José Antonio Ardanza, en el Palacio de Ajuria Enea, a 10 de abril de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Urkullu, durante los últimos dos días, ha ensalzado la figura del ex lehendakari José Antonio Ardanza, que murió el domingo 8 de abril a la edad de 82 años y ha puesto en valor el legado de su aportación al progreso de la sociedad vasca. La capilla ardiente ha quedado instalada en el interior del Palacio de Ajuria Enea y el entierro tendrá lugar hoy por la tarde en la Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio.
10 ABRIL 2024;LEHENDAKARI;MUERTE;FALLECIMIENTO;ENTIERRO
Pablo González / Europa Press
10/04/2024
Pablo GonzálezEuropa Press

Bildu da la sorpresa en el último barómetro de 40db para El País y la Cadena SER. El barómetro otorga 30 diputados a la formación abertzale encabezada por Pello Ochandiano, que ‘sorpassa’ al PNV en votos y escaños. Los nacionalistas serían segundos con solo 28 representantes.

De confirmarse, sería la primera vez en unas elecciones en Euskadi que los nacionalistas, liderados ahora por Imanol Pradales, no fuesen primera fuerza política. Sin embargo, la tercera posición consolidada por el PSE-EE PSOE decidirá finalmente quién será el próximo lehendakari. Los socialistas, con Eneko Andueza como candidato, obtendrían diez representantes y podrían ser determinantes para la reelección de la coalición con el PNV que gobernó en la pasada legislatura.

Un pacto entre socialistas y nacionalistas vascos auparía a Pradales a la Lehendakaritza, dado que ambos partidos obtendrían los votos suficientes para que el sustituto de Íñigo Urkullu fuese investido (la mayoría necesaria es de 38 escaños en el parlamento vasco). Por su parte, el PP Vasco, con Javier de Andrés de candidato, solo tendría seis representantes en la próxima legislatura, según se desliza del resultado de la encuesta.

Pese a que Bildu aspira a gobernar, con peticiones constantes al PNV para alcanzar un acuerdo de gobierno, todo parece indicar que serán los socialistas el socio de gobierno de Pradales, dada el rechazo a gobernar con los abertzales de ambas formaciones.

Sumar y Podemos, sin representación; Vox lograría un escaño por Álava

En cuanto al resto de formaciones, Vox lograría un único asiento que obtendría por la provincia de Álava, mientras que ni Sumar, ni Podemos, obtendrían representación parlamentaria. Según los datos del barómetro, los dos partidos progresistas quedarían a unas ocho décimas de ese 3% necesario para conseguir escaño en la Cámara de Vitoria.

Comparados a los de 2020, Bildu sería el partido más beneficiado, dado que todas las encuestas le otorgan una representación superior a los 21 que consiguió cuatro años atrás. Esta última, para ser exactos, le da hasta nueve más. El PNV, por contra, podría ver como disminuye su número de escaños por debajo de los 30. PSOE y PP mantendrían, según esta encuesta, resultados similares a los de 2020.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas