NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los altos cargos rusos que han muerto tras caer por un balcón desde el inicio de la guerra

La última en morir fue la vicepresidenta de un banco ruso, Kristina Baikova, de 28 años. Antes fallecieron empresarios, magnates y oligarcas.

Russia's President Vladimir Putin (L) and Chairman of the Board of Directors of Oil Company Lukoil Ravil Maganov (R) pose for a photo during an awarding ceremony at the Kremlin in Moscow on November 21, 2019. - Russian oil producer Lukoil said on September 1, 2022 its chairman Ravil Maganov had died following a "serious illness", after Russian media cited sources saying the 67-year-old died after falling out of a hospital window. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
MIKHAIL KLIMENTYEVAFP

Empresarios, élites financieras y oligarcas rusos murieron en los últimos meses y en el último año, especialmente desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, por caer desde un balcón. Una serie de muertes producidas en extrañas y misteriosas circunstancias.

La última en morir después de caer desde un undécimo piso en Moscú fue Kristina Baikova, de 28 años de edad y que ejercía como vicepresidenta del banco ruso Loko-Bank. Su muerte, investigada por la Policía rusa, se produjo cuando se encontraba con un amigo en el mencionado inmueble, según informó The Sun. “Kristina Baikpva de 28 años se cayó de la ventana de un departamento en Khodynsky Boulevard durante la noche del 23 de junio. Los doctores no pudieron ayudarla”, destacaron medios locales.

Sin embargo, no es la primera vez que muere una persona de las élites económicas y financieras del país en las mismas circunstancias. Este año, también murió el juez federal Artyom Bartenev tras caer 12 pisos desde su edificio de apartamentos. Nombrado por decreto de Vladimir Putin, se ocupaba de casos administrativos y civiles. Su muerte aún es un misterio, y se desconocen las causas reales de la misma. Estaba previsto que presidiera un juicio el día que murió, según el medio ruso Kazan 24.

Por otro lado, en este 2023 también se conoció el fallecimiento del viceministro de Ciencia ruso, Piotr Kucherenko. A diferencia de los dos anteriores, murió repentinamente tras caer gravemente enfermo en un vuelo en el que regresaba a la capital rusa desde La Habana (Cuba). Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida pese a los diferentes intentos de reanimación practicados. En privado, se manifestó contrario y crítico con la invasión de Ucrania.

Otro que fue hallado muerto, en su caso en prisión, fue el oligarca ruso y director de la compañía de energía Yakutskenergo, Igor Shkurko, tras ser acusado de aceptar un soborno. Sin embargo, la cifra de fallecimientos sospechosos de jerarcas de empresas energéticas y de oligarcas rusos fue más alta en 2022. En los últimos meses del año pasado murieron algunos como Ravil Maganov, presidente de la petrolera rusa Lokoil y crítico con Putin.

También fueron hallados sin vida Dan Rapoport, después de caer de su edificio de apartamentos de lujo en Washington; mientras que en diciembre falleció Grigory Kochenov. Según la versión oficial de las autoridades, se precipitó desde el balcón de su apartamento. En el caso de estos últimos, la causa real de sus respectivas muertes no está aclarada, aunque la versión oficial apunta al suicidio como posible motivo.

Otros magnates fallecidos en 2022

Desde el inicio de la invasión, el primero en fallecer fue Vasily Melnikov, dueño de la empresa de suministros médicos MedStom, fue hallado sin vida junto a su familia en el mes de marzo en la localidad de Nizhny Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia.

Un hecho similar que ocurrió en el mes de abril con Vladislav Avayev, ex vicepresidente de Gazprombank, encontrado sin vida junto a su esposa y a su hija en su departamento en Moscú. Fuera del territorio ruso, concretamente en Lloret de Mar (Girona), apareció el cadáver del exgerente de la empresa Novatek, Serguéi Protoseniu.